Ñ de Ñoquis

Pensando en las cosas que uno hace porque así siempre se hicieron, me encuentro doblando un billete de dos pesos para poner bajo el plato de ñoquis que comeré hoy, un día 29. Así se hacía en la casa de mis padres, así lo seguí haciendo yo. ¿Por qué? Porque cuenta la leyenda que haciendo […]
Escrita el 29 de abril de 2014
Inicio 9 Días de abecedario 9 Ñ de Ñoquis


Pensando en las cosas que uno hace porque así siempre se hicieron, me encuentro doblando un billete de dos pesos para poner bajo el plato de ñoquis que comeré hoy, un día 29.
Así se hacía en la casa de mis padres, así lo seguí haciendo yo.
¿Por qué?
Porque cuenta la leyenda que haciendo este ritual no te faltará el dinero en todo el mes siguiente.
¿Cómo se hace?
Se elige el billete de menor denominación y se lo doble así:

Se pone debajo del plato de ñoquis y se lo deja ahí hasta que termines de comer, salvo excepciones como cuando éramos chicos y/o adolescentes y estábamos en la casa de mi mamá. Hacíamos un solo billete y cada uno comía una parte con el dinero debajo. Al terminar, como mi mama era la que trabajaba, ella se quedaba con el billete, el cual guardaba y no podía/debía usar hasta el próximo 29. Cuando yo empecé a trabajar yo me hacia uno aparte para mí. ¿Para qué? Para que a mí tampoco me falte el dinero en todo el mes. 
Ale adoptó ambos rituales cuando empezamos a convivir pero con él fue distinto porque, si bien los dos trabajamos, el billete es uno. Nos turnamos para ponerlo, tratamos que sea mitad de plato uno y mitad del otro pero Ale siempre se olvida de pasármelo. Por suerte soy de comer lento y tengo varios ñoquis para cuando el termina y se da cuenta.
¿Por qué uno y no dos? Porque somos una pareja y, si bien ahora los dos trabajamos juntos, antes los sueldos se unían en un fondo común. No era el dinero de uno o del otro, era el dinero de los dos entonces ponemos sólo uno para que no falte dinero en ese fondo común.
Y así todos los 29 que podemos hacemos este ritual, con febrero  estamos un poco complicados, no solo porque no hay 29 salvo que sea bisiesto, sino que al igual que en diciembre y enero, hace tanto calor que ni ganas de comer pastas. Todo sea por que no falte el dinero. ¿No?
¿Funciona? Y… los meses que hemos tenido problemas con el dinero son justo los que el mes anterior no lo habíamos hecho. ¿Casualidad? No sé.
Pero no creo que sean ni los ñoquis ni el 29 sino uno que se cree que realmente no le va a faltar el dinero y cuando crees en lo que estás haciendo…
Y de yapa, obvio, una receta de ñoquis apto para veganos.
 Ya sabes, el próximo 29 reservá el almuerzo o cena para unos ricos ñoquis.  
¡Y no te olvides el billete debajo del plato!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…

Semillas

Desde que llevo una dieta vegetariana estricta (no carnes, ni grasas animales, ni lácteos, ni...

leer más