Diario personal y terapéutico: ¿qué es y cuántos tipos existen?

Un diario personal y terapéutico es un espacio para escribir sobre vos y expresar emociones o pensamientos que te cuestan decir en voz alta.
Escrita el 25 de septiembre de 2022
Inicio 9 Autoconocimiento: cómo conocerte mejor y sentirte bien 9 Diario personal y terapéutico: ¿qué es y cuántos tipos existen?

¿Qué es un diario personal?

Un diario personal es un cuaderno o anotador, físico o digital, en el que escribís sobre vos, sobre los hechos significativos que vas viviendo, sobre aquellos que te gustarían vivir. También podés registrar ideas y expresar sentimientos o pensamientos que nos cuesta decir en voz alta.  Es una de las mejores herramientas de autoconocimiento.

¿Qué escribir en un diario personal?

¡Lo que sientas y quieras! Si bien existen diferentes tipos de diarios según el objetivo o intención para tener un diario (más adelante lo explico), lo que escribas en tu diario personal es justamente eso: personal. Lo que siempre me gusta destacar es que en este tipo de escritura, que me gusta llamar escritura emocional o íntima, no es importante la ortografía ni gramática. Lo que importa es que escribas y pongas en palabras aquello que quieras conversar con vos misma.

Aprendé cómo llevar un diario personal: Reflexioná, procesá emociones y encontrá claridad en tu rutina diaria.

Por lo general, se pone la fecha al inicio de cada escrito y esto es muy útil por si en un futuro querés hacer un análisis o reflexión acerca de los avances en un determinado tema. Por ejemplo, cuando me decidí a dar un taller sobre el diario personal y el autoconocimiento (el taller se llama “Querido Diario – Conocerte a través de lo que escribís”), empecé a escribir en mi diario personal ideas, reflexiones, dudas e incluso miedos. Desde que nació la idea, fui registrando y escribiendo y hoy, al leer esas primeras frases puedo reconocer y valorar todo el camino de crecimiento personal que hubo en mí.

Sugerencia personal: Si sos como yo y escribís sobre diferentes temas y aspectos de tu vida y luego de un tiempo querés leer sobre el avance de esos temas, te comparto lo que hago por si te sirve. Yo escribo, escribo todo lo que se me pasa por la mente, sin censura. Cuando termino, si hay temas que quiero resaltar, lo hago con un resaltador de color o con flechas y anotaciones a los márgenes.

Esto lo aprendí haciendo bullet journal así que uso la técnica de hacer como un índice en el cual le asigno un color o icono para cada tema general. Por ejemplo: el amarillo lo uso para temas sensibles de mi historia y que quizás quiero seguir profundizando y hasta llevarlo a mi espacio terapéutico, el verde lo uso para de creatividad, el violeta lo estoy usando últimamente cuando hablo sobre la escritura de mi primera novela y así sucesivamente. También uso íconos como el de exclamación o el de interrogación (son los que más uso).

¿Cuándo o en qué momento del día escribir un diario personal?

Esto también es una elección personal y va a depender del momento. A diferencia de las páginas matutinas, ejercicio de Julia Cameron en el que sugiere escribir tres hojas de un cuaderno todos los días y por la mañana, el diario personal no tiene estipulado ni cantidad de hojas ni en qué momento escribirlo. Incluso podés optar por escribir todos los días o cuando quieras, puedas. Lo mismo con el momento del día. Eso va a depender de tu rutina. Puede ser a la mañana, tarde o noche. Incluso, podés probar durante algunos días escribir en diferentes momentos del día y registrar cómo te sentís o sobre qué escribís.

¿Puedo escribir un diario de forma digital?

No podemos negar que vivimos en una era donde cada vez más usamos la tecnología digital en nuestras tareas cotidianas. Si bien está esa cuestión sobre escribir a mano o escribir en computadora y existen beneficios de escribir a mano comprobados científicamente, yo estoy a favor de que escribas de la manera que te sientas más cómoda.

Querido Diario | Conocerte a través de lo que escribís

Taller Querido Diario - Conocerte a través de lo que escribís | Escritura Terapeutica

Tipos de diarios personales

Como mencioné más arriba, existen diferentes tipos de diarios personales que dependen del objetivo o intención con la que los escribas.

Diario íntimo

Este suele ser el más conocido y es el que se inicia durante la niñez o adolescencia. Es un diario para escribir sobre lo que vivimos en el día a día, sobre lo que sentimos y pensamos. Un registro de los acontecimientos que, quizás en esa época de la vida no comprendemos la importancia del ejercicio, pero que llevar un diario íntimo tiene muchos beneficios.

El diario íntimo más conocido es el de Ana Frank. Un testimonio de la vida de esta niña judía que tuvo que esconderse con su familia durante la ocupación nazi de los Países Bajos durante la segunda guerra mundial y que recibió un cuaderno como regalo en su cumpleaños número trece.

Una de las frases de su diario es: «Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No sólo porque yo nunca he escrito nada antes, también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad».

Y en especial hay dos frases que me marcaron cuando leí el Diario de Ana Frank:

“Puedo deshacerme de todo cuando escribo; mis dolores desaparecen, mi valor renace.”

“Me gustaría seguir viviendo incluso después de mi muerte.”

Las dos frases resuenan fuertemente en mí porque identifico esa sensación de liberación al escribir y el propósito de hacerlo: para trascender.

Diario terapéutico

El diario terapéutico, como lo entiendo yo, es un diario personal, es decir, escribís sobre tus emociones, pensamientos, reflexiones, hechos significativos que vivís pero la intención es escribir para luego reflexionar sobre lo que escribimos y registrar también esas reflexiones. 

En mi caso, mi diario personal es terapéutico porque, como conté, yo suelo volver a leer lo que escribí y reflexiono sobre eso. Es más, suelo escribir sobre lo que reflexiono de si, por ejemplo, hace varios días o semanas que vengo escribiendo sobre un determinado tema. Y esa reflexión busca no solo entender mis emociones y pensamientos sino buscar formas de sentir bien, de sentir bienestar.

Si me lees o escuchas en el podcast “Diario no íntimo”, podrás reconocer que un tema particular que suelo comentar en varios episodios es la falta de tiempo o la falta de priorizar y organizar mi tiempo. Que lo laboral y/o profesional no sea lo que ocupe la mayor cantidad de horas al día. Y sobre esto escribo mucho y en las reflexiones voy buscando formas de aprender a priorizar el tiempo, técnicas que voy poniendo en práctica y registro si me sirvieron, por qué no, que creo que sería mejor para poder hacer realidad mi proyecto de vida en el que pueda equilibrar la vida personal con la profesional. 

Esta es otra gran diferencia con las páginas matutinas porque la autora, Julia Cameron, sugiere no volver a leer lo que escribimos. Sino simplemente escribir. Las páginas matutinas las utilizo para liberar de todo aquello que me preocupa y que está haciendo barullo en mi mente. Y si cuando termino de escribir las páginas matutinas, identifico que hay un tema que quiero seguir profundizando y reflexionando, ahí lo llevo a mi diario personal y terapéutico.

¿Todos los diarios personales son terapéuticos?

Esta es una pregunta que suele tener diferentes opiniones. Hay personas que dicen que no, que para que un diario sea considerado terapéutico debe ser escrito con esa finalidad. En mi opinión, no todos los diarios personales son necesariamente terapéuticos, pero muchos pueden tener un efecto terapéutico en la vida de quienes los escriben.

Los diarios personales pueden servir como una herramienta de autoconocimiento, expresión emocional, entender pensamientos, reflexionar sobre eventos importantes y procesar las experiencias que vivimos.

Lo que hace la diferencia para que un diario personal también sea terapéutico es el paso de revisar y reflexionar sobre lo que escribimos en nuestro diario personal.

Por eso este proyecto se llama “Me hace bien escribir”, porque estoy convencida que escribir, incluso cuando se escribe desde el dolor más profundo, te hace bien y produce sensación de bienestar.  Y eso es terapéutico.

Diario de viajes

El diario de viajes es un tipo de diario personal que está relacionado con los viajes. Ya sea con vacaciones o con viajes más extensos en el tiempo. En este diario podés ir contando la previa a un viaje, incluso cómo lo organizaste, por qué elegís ese destino o destinos para conocer, qué experiencias querés vivir. Y después escribir mientras estás viajando y registrar todo lo que quieras y sientas. Podés ir guardando en tu diario de viajes, por ejemplo, los pasajes, las entradas a los lugares que visitaste, folletos sobre lugares que te gustaría visitar en un próximo viaje si no pudiste hacerlo en ese. Si bien vivimos en la era digital y, por lo general, las fotos quedan en formato digital, podés imprimir algunas y guardarlas en el diario de viaje.

¿El diario de viajes puede ser terapéutico?

En mi opinión y experiencia personal, sí. Un diario de viajes puede ser terapéutico. Ya sea un diario físico como un cuaderno o un documento digital como un blog de viajes (mi blog de viajes es este). Y considero que es terapéutico porque como vas registrando lo que vas viviendo, sintiendo y pensando, luego podés volver a leer y reflexionar sobre cómo esas nuevas experiencias cambiando tu forma de pensar o cómo te sirvieron como disparador para reflexionar sobre algún aspecto de tu vida.

Diario de gratitud

Como lo explico en otra publicación, el diario de gratitud nos permite tener consciencia y registrar todas esas cosas buenas que nos pasan y que tenemos y que, normalmente, damos por sentado. Es una herramienta útil para enfocarte en los aspectos positivos de la vida y no solo en los problemas o situaciones adversas que nos suceden.

¿El diario de gratitud puede ser terapéutico?

¡No tengo la menor duda! ¡El diario de gratitud es 100% terapéutico! Y no es solo mi opinión y experiencia personal escribiendo un diario de gratitud sino que hay evidencia científica que explica que la gratitud favorece la producción de los neurotransmisores antidepresivos como la dopamina y serotonina. Eso sí, el diario de gratitud, ni ningún diario personal y terapéutico reemplaza un tratamiento psicológico. En todo caso, la escritura de diarios es una herramienta complementaria.

Diario de alimentación

Un diario de alimentación es aquel en que se registra lo que comés y bebés durante el día. Por lo general, este tipo de diarios tiene como objetivo registrar todos los alimentos que consumís para luego hacer una análisis e identificar en qué aspectos puedes mejorar tu dieta y generar mejores hábitos alimenticios. Pero no solo es lo que comés, también podés registrar qué pensamientos o emociones sentías en cada momento del día en que comiste, cómo te sentiste después de comer, cuál era la intensidad del hambre al momento de comer, si comiste sola o en compañía, si lo hiciste sentada en la mesa, en el sillón o en la cama o fuera de tu casa. Es un registro de todo lo que pasaba antes, durante y después de que ingerís una comida. También suele anotarse las actividades físicas que hiciste durante el día.

¿Por qué un diario de alimentación es terapéutico?

Porque no se trata solo de registrar lo que sucede día a día en tu relación con la comida. El registro se utiliza para analizar y tomar diferentes acciones que nos ayuden a mejorar nuestras conductas y hábitos alimenticios. Y sobre todo, en mi experiencia personal, porque se considera el acto de comer como algo más que la forma de nutrirnos físicamente sino que tiene en cuenta el factor emocional y social.

Nota importante: podés escribir un diario de alimentación para registrar y analizar tu relación con la comida, pero lo ideal es que esta actividad esté acompañada por una persona profesional de la nutrición y que te indique qué cambios debes o podés hacer para adoptar hábitos saludables.

Diario de formación o diario profesional

El diario de formación o diario profesional, es una herramienta que podés utilizar para ir registrando lo que vivís en torno a tu profesión. Para aquellas personas que se dedican a profesiones relacionadas con la salud o la educación, es clave llevar un diario de formación en el cual registrar desde miedos, deseos o angustias propias, la forma de acceder al conocimiento, la manera de relacionarse con sus pacientes o estudiantes, con sus colegas, reflexiones acerca de la práctica de la profesión, etc.

Este tipo de escritura suele ser útil para luego redactar textos o artículos reflexivos para compartir de forma pública entre colegas de la misma área.

Diario de estudiante

Este tipo de diario personal está enfocado en registrar el día a día de una persona que está estudiando, ya sea en el nivel secundario o nivel superior, como una carrera universitaria. Es un buen recurso para ir escribiendo acerca de lo que vas aprendiendo y sobre aquellos conocimientos que quizás nos están costando asimilar. De esta forma, al analizar lo que escribimos, podemos tomar decisiones sobre cómo mejorar nuestro rendimiento o sobre qué temas enfocarnos. 

Escribir sobre lo que sentimos, por ejemplo, antes de rendir un examen, nos puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad y estrés. Haciendo consciente cuáles son nuestros miedos, dudas podemos aprender a gestionar mejor el malestar que se sienten antes y durante un examen.

Diario de embarazo, maternidad o paternidad

El diario de embarazo, también conocido como diario de maternidad o paternidad, tiene como objetivo registrar los momentos más importantes del embarazo y de los primeros momentos de la maternidad y paternidad. No solo es para llevar un control médico del embarazo sino también de los cambios físicos y emocionales que se experimentan. Incluso puede ser un regalo para un futuro para que la persona conozca lo que ocurrió antes de nacer.

En tal caso, también puede escribirse un diario de adopción. ❤️

¿Por qué puede ser terapéutico llevar un diario de embarazo?

Si bien no tengo experiencia personal de llevar adelante un embarazo, por lo que reconocí en varias personas que me contaron que escribieron un diario personal durante el embarazo y primeros años de su hijo o hija, puedo reconocer que es terapéutico porque permite reflejar las experiencias y las emociones y expresar las inseguridades que se generan por lo que puede ocurrir y observar los problemas desde otra perspectiva.

¿Conocías todos estos tipos de diarios personales? ¿Considerás que escribir un diario personal es terapéutico? ¿Escribís un diario personal? Contame tu experiencia en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…