Día 3 | La culpa es de Jesús y Gandhi

Y sí, en esto de buscar el perdón y aprender a perdonar, encuentro de quién es la culpa que me sienta tan presionada a hacerlo.
Escrita el 16 de mayo de 2016
Inicio 9 En busca del perdón 9 Día 3 | La culpa es de Jesús y Gandhi
Está claro que quiero progresar, que quiero avanzar, que quiero liberar de las emociones negativas, que quiero estar bien conmigo misma.
 
Y después de estar dando tantas vueltas sobre la forma, me encontré preguntándome por qué no pude perdonar todo lo que me sucedió.
 
 
Pero esa pregunta me llevó a reflexionar sobre si yo sé perdonar. Porque algo tengo bien en claro, el perdón no es solo decir “lo siento”. Hay que sentirlo de verdad. Pero… 
 
¿Qué es lo que se siente cuando se perdona? ¿A quién se perdona? ¿Qué es lo que hace que podamos perdonar?
 
Hasta acá, mi sensación es que el perdón es como una estrella que, a cada paso que doy para acercarme a ella, se aleja un poco más. Y al mismo tiempo reflexiono si el perdón no es un objetivo sino un camino hacia algo más.
 
¿Se entiende lo que digo? 
 
Porque a veces me cuesta comprenderme. Es que tengo la costumbre de escribir la mayoría de las cosas que se me pasan por la cabeza. 
 
Las escribo, las suelto de la prisión de mi mente y las pongo en un lugar para observarlas. Como si fuera un bioquímico estudiando unas bacterias.
 
Hay veces que pienso que la culpa de esta sensación de vacío, este sentimiento de no poder alcanzar nunca el perdón la tienen personajes de la historia que han demostrado una gran capacidad de perdonar, como Gandhi predicando la no violencia. 
 
Y si no fuera verdad que sucedió tales cosas, la culpa es de los que nos hicieron creer que se puede perdonar absolutamente todo. Por ejemplo, los que escribieron la biblia y mostraron como Jesús perdonó, incluso, a los que lo mataron crucificándolo.
 
¡Y es qué te ves tan lejos de poder hacer eso! ¿O no?
 
¿Cómo voy a sentir que se perdonar cuando tengo esos ejemplos del perdón?
 
Y ya metí la palabra “culpa” en mi discurso. ¡No me libero más de esta palabra de mierda! Basta con el tema de la culpa, culpa, culpa.
 
¿Culpa de qué?
 
Porque automáticamente, cuando se menciona la palabra culpa, tiene que venir atrás el castigo. Y si no, explicame eso del “pecado original”por el solo hecho de haber nacido.
 
Pero bueno, despacio… paso a paso. Ahora estamos con el perdón. Más adelante nos encargamos de la culpa.
 
 
—–
Foto de Maddy Freddie en Pexels
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…

No todo es perdondable

No todo es perdondable

Durante año intenté aprender a perdonar a quienes me hicieron mucho daño. Me costaba y sentía que algo estaba mal conmigo. Hasta que entendí que no todo es perdonable.

leer más