La inalcanzable zanahoria

Qué difícil que se hace todo cuando tu zanahoria es intentar vivir en armonía. ¿Cuál es el motivo por el cual elegí la “armonía” como objetivo a alcanzar en mi día a día? No lo entiendo. A veces pienso que soy mi propia enemiga. 

Escrita el 22 de septiembre de 2020

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

Qué difícil que se hace todo cuando tu zanahoria es intentar vivir en armonía. ¿Cuál es el motivo por el cual elegí la “armonía” como objetivo a alcanzar en mi día a día? No lo entiendo. A veces pienso que soy mi propia enemiga.

Vivir en armonía es prácticamente imposible cuando dependes no solo de vos sino de factores externos como el resto de la sociedad. Sí, ya se. Es muy fácil que la culpa o responsabilidad sea de los demás. Lo acepto. Se que hay una cuota muy grande que es el factor interno.

¿Será verdad que si una está bien consigo misma, no te afecta lo que suceda alrededor? ¿Es realmente posible eso o solo estoy, como dije al principio, corriendo detrás de una zanahoria inalcanzable?

¿Qué es la armonía? ¿Que nadie me moleste? ¿Que nadie haga algo que me desequilibre? Y esperá… si lo que hacen otras personas me desequilibra, ¿realmente estoy equilibrada? Entonces el objetivo debería ser estar equilibrada internamente. Ok. Esto se convirtió en un círculo vicioso porque si no estoy o no puedo estar equilibrada porque me afecta lo que sucede a mi alrededor… ¿Cómo consigo vivir en armonía?

Bebo dos sorbos de mi primer té de manzanilla de la mañana. Acaricio la taza porque está caliente y, por alguna razón que desconozco, mis dedos están congelados (a diferencia del resto del cuerpo).

Vuelvo a pensar: ¿qué es la armonía? Y lo más importante, creo yo, ¿cómo logro estar en armonía sin que me afecte lo que pasa a mi alrededor? 

En parte, pienso, es la empatía lo que no me permite vivir en armonía o estar equilibrada. Tengo una nueva pregunta… ¿qué significa “estar equilibrada”?

Vamos por parte. Voy a buscar en Google que significa “armonía”.

Armonía (del griego «ἁρμονία») en música es el estudio de la técnica para enlazar acordes (notas simultáneas). Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, el estudio de la armonía implica los acordes y su construcción, así como las progresiones de acordes y los principios de conexión que los rigen.1​Por lo general se suele entender que la armonía hace referencia al aspecto «vertical» (notas simultáneas, que en la partitura se escriben una sobre otra) de la música, que se distingue del aspecto «horizontal» (la melodía, formada por la sucesión de notas, que se escriben una detrás de otra).2

De la definición de Wikipedia, me quedo con esta parte:

“Desde una perspectiva general, la armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo y su resultado siempre connota belleza.”

O sea que la armonía no es ausencia de cosas, personas y/o situaciones que me desequilibran sino que es justamente el equilibrio de todas las partes. De las cosas que me hacen bien y de las que me afectan en el ánimo de estar bien.

Ahora entiendo por qué es tan importante que una vez al día, por lo menos, haga algo que me gusta y me hace bien. Para que sea el contra peso de las cosas que no me gusta, no me agradan, me enojan, me da ansiedad o me ponen triste.

Escribir es una de las cosas que me hace bien. Desde marzo o abril, no recuerdo, que estoy escribiendo las páginas matutinas religiosamente. Bueno, algunos días no. Pero la mayoría sí. Y aún así a veces lo siento como una obligación. Así que debo buscar momentos para escribir y sentirme bien.

Doy el último sorbo del té al mismo tiempo que reflexiono que entonces lo que tengo que aprender es a equilibrar en el día. También a aceptar que no todos los días van a quedar equilibrados. Pero en todo caso, mi búsqueda es generar momentos en los que me sienta bien. Y no esperarlos. Y no esperar que el afuera sea el ámbito ideal para que esté equilibrada.

 

Algo así. Sí. En parte es renunciar a eso de pensar que desde afuera me van a proteger o van a cuidarme para que esté bien. Que soy yo la que debe generar espacios para recargar energías y estar bien, por ejemplo.

Claro, es un poco complicado pensarlo en el medio de una pandemia, con un virus que es una lotería, que no sabés si será leve o te termina matando. O lo peor, que quedes con secuelas graves.

Así que, sí. Acabo de tener, quizás, una revelación. Quizás no es “woooow, qué revelación”. Incluso podés leer estas palabras y sentir que es una terrible idiotez. Mismo pensar que no descubrí nada que todo el mundo no sepa. Aunque dudo que todo el mundo lo sepa, se que somos varias personas que corremos detrás de zanahorias inalcanzables y que una de esas zanahorias es la armonía.

“Y su resultado siempre connota belleza.”

Volví sobre esa frase porque en mi mente empezó a sonar Deja Vú de Gustavo Cerati y ahora entiendo porque amo esa canción, porque la escucho cuando me siento mal, porque se me cierra la garganta cuando canto “sacar belleza de este caos es virtud”. Porque si mi zanahoria es generar belleza en mi vida y tengo que equilibrar tanto las cosas buenas y que me hacen bien con las que me afectan terriblemente, dejame decirte que no lo estoy logrando ni un poco.

Es así. No lo estoy logrando. Todo me está afectando últimamente. Y ya me hace sentir cansada y agotada. Y colapsada. Y cansada. Esa la repetí, lo sé.

Quizás debería definir belleza. O no, mejor aún. Debería definir qué es belleza para mi. Y ocuparme de que todos los días haya belleza en mi vida. 

 

Agregado 30 minutos después de publicar

Estás sincronizaciones me encantan. Terminé de escribir y para ponerme a hacer otras cosas, puse el último episodio del podcast de Aprende Astrología sobre «¿Qué es la bioastrología?». Cuestión que en el minuto 19:53 empiezan a hablar de que las personas decidimos de acuerdo a las energías disponibles y Diore dice esto que voy a transcribir:

«… esto también pasa en la decisión consciente de dejar de poner las cosas en el afuera y empezar a decir «esto tiene que ver conmigo». O sea, yo voy a cambiar para mi, voy a tomar esta decisión para mi y voy a absorber esta decisión para mi. Y no desde un lado egocéntrico sino hacerse cargo que el afuera no es que me hace cosas a mi sino que yo también tengo poder decisión para ver cómo esas cosas me afectan.»

 

Amo las sincronizaciones.

 

Agregado 6 horas después de publicar

Acabo de ver un video de la hermosa Lu Gaitán sobre Libra y es TAL CUAL lo que escribí en este post y es más… ¡Menciona la frase de Deja Vu de Cerati que mencioné! No, no, no. Cuando se dan estas cosas, se me eriza la piel y me emociono.

 


Fuente de las fotos: Pexels | Pexels 

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define ni define tu vida. Y que podés vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

Otros textos que escribí y te pueden interesar…

Nueva era

Nueva era

Basta. Ahora sí, basta. Poné un freno. Así no podemos seguir. Vamos a terminar mal de nuevo. Y no...

leer más
Tengo miedo

Tengo miedo

Tengo miedo. Tengo miedo de que se repita la historia. Y sentirme la más forra del mundo. ¿Pero...

leer más
Perdurar o morir

Perdurar o morir

¿Qué pasa si nos morimos todas las personas al mismo tiempo? No habría nadie para recordarnos. Y...

leer más
Segundo día

Segundo día

Incertidumbre. No saber bien qué va a pasar ni hasta cuándo. ¿Es realmente grave o la paranoia nos...

leer más
0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sacar belleza de este caos es virtud – Me Hace Bien Escribir - […] el post de ayer terminé el texto diciendo “Quizás debería definir belleza. O no, mejor aún. Debería definir […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.