Las 24 fortalezas personales según la Psicología Positiva

A través del modelo PERMA y la teoría del bienestar conocí las 24 fortalezas personales que son uno de los pilares para trabajar el bienestar emocional.
Escrita el 3 de febrero de 2022
Inicio 9 Herramientas 9 Las 24 fortalezas personales según la Psicología Positiva

La psicología positiva es el estudio científico (es lo que me gusta) que se encarga de estudiar las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. La psicología positiva complementa, sin la intención de reemplazar o ignorar, las áreas tradicionales de la psicología (otro aspecto que me gusta).

Martin Seligman, psicólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, fue quién fundó la Psicología Positiva a finales de los años 90. La teoría del bienestar, también conocida como el modelo PERMA, es una de las teorías más importantes de la Psicología Positiva.

Las fortalezas personales son uno de los pilares básicos para trabajar el bienestar emocional. Las fortalezas personales son esas cualidades,habilidades o aspectos de tipo psicológico que tenemos pero que muchas veces no vemos o no sabemos que tenemos. No siempre nacemos con las fortalezas sino que se van aprendiendo. 

Martin Seligman y Chris Peterson pensaron que, así como hay un listado de patologías psicológicas, también puede haber un listado de rasgos individuales positivos. Así fue que crearon un listado con 24 fortalezas personales organizadas en 6 categorías.

Algo importante para que sean consideradas fortalezas personales es que la persona reconoce la fortaleza como parte de sí misma, de su identidad personal y que la ejerce con frecuencia porque le genera satisfacción. 

Categorías de fortalezas personales

  1. Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que tienen aquellas personas que buscan y comparten el conocimiento con otras personas.
  2. Coraje: Fortalezas emocionales enfocadas en cumplir con nuestras metas a pesar de situaciones adversas, ya sean internas o externas. 
  3. Humanidad: Fortalezas relacionadas con las relaciones interpersonales que implican cuidado, afecto y cariño a las demás personas.
  4. Justicia: Fortalezas cívicas que generan responsabilidades éticas y morales hacia las demás personas con las que se vive en sociedad.
  5. Moderación: Fortalezas que nos protegen de los excesos.
  6. Trascendencia: Fortalezas que nos ayudan a conectarnos con el significado y nuestros propósitos en la vida.

Las 24 fortalezas personales

Sabiduría y conocimiento

1. Curiosidad e interés por el mundo: Interesarte por lo que sucede en el mundo tanto interior como el que te rodea, explorar y buscar nuevas experiencias. La curiosidad está asociada a la inteligencia y habilidad para resolver problemas complejos.

2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje: Tener motivación para aprender cosas y vivir experiencias nuevas. Esta fortaleza ayuda a persistir frente a las adversidades. 

3. Juicio, pensamiento crítico y mentalidad abierta: Buscar evidencia de nuestras creencias, no sacar conclusiones al azar, evaluar cada posibilidad y disposición para cambiar las propias ideas en base a la evidencia. Tener una mente abierta y crítica.

4. Creatividad, ingenio y originalidad: Requiere de una inteligencia práctica y pensar en nuevas formas de hacer las cosas. Creatividad para las ideas originales y útiles al explorar su potencial artístico o en su rutina diaria.

5. Perspectiva: Tener la capacidad de observar lo que sucede desde otras perspectivas y dar consejos de calidad a las demás personas. Ayudar a comprender el mundo interno y ayudar a otras personas que accedan al suyo.

Coraje

6. Valentía: Capacidad de defender una postura que una cree correcta sin dejarse intimidar ante la amenaza o cambio. Actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticada.

7. Perseverancia y diligencia: Terminar con las cosas que una empieza y lograr las metas que se propone. Se requiere tener paciencia y dedicación. 

8. Integridad y honestidad: Personas sinceras consigo mismas y con las demás personas. Siempre con la verdad y aceptando la responsabilidad de sus sentimientos y actitudes. 

9. Vitalidad y pasión por las cosas: Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando lo mejor de una misma en cada tarea. Vivir como si cada día fuera una aventura. Sentirse viva y activa.

Humanidad

10. Capacidad de amar y ser amada: Tener relaciones importantes y valiosas con otras personas. Crear relaciones de respeto y amor/cariño mutuo. 

11. Amabilidad, generosidad: Hacer favores a las demás personas y ayudar y cuidar a otras personas sin esperar un beneficio a cambio. El acto de ayudar a otras personas les produce satisfacción.

12. Inteligencia personal y social: Ser consciente de las emociones y sentimientos de una misma y de las otras personas. Saber cómo actuar en las diferentes situaciones sociales. Tener empatía y hacer sentir bien al resto.

Justicia

13. Ciudadanía, civismo y lealtad: Se sienten parte de un equipo y son fieles trabajando con dedicación y lealtad al equipo del cual se sienten parte.

14. Sentido de la justicia y la equidad: Tratar a todas las personas como iguales. No dejar que los sentimientos o creencias personales influyan sobre otras personas ni de una misma. Ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades. 

15. Liderazgo: Capacidad de motivar y dirigir un equipo para lograr un objetivo en común al mismo tiempo que se refuerzan las relaciones entre las personas que componen el equipo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

Moderación

16. Capacidad de perdonar y misericordia: Capacidad de perdonar a aquellas personas que actuaron mal, dar segundas oportunidades y no buscar venganza ni tener rencor. 

17. Modestia y humildad: No se crean más que otras personas ni alardean sobre sus acciones. Tampoco buscan ser el centro de atención.

18. Prudencia y cautela: Personas que no asumen riesgos innecesarios y tienen cautela a la hora de tomar decisiones o decir cosas de las cuales después se pueden arrepentir. 

19. Autocontrol: Personas que pueden regular sus emociones cuando ocurren situaciones adversas. Capacidad de neutralizar los pensamientos negativos y dominar sus impulsos.

Trascendencia

20. Apreciación de la belleza y la excelencia: Personas que aprecian la belleza de las cosas. Personas que se asombran y disfrutan de observar la belleza en el arte, la naturaleza, entre otras cosas.

21. Gratitud: Ser consciente y agradecer por las cosas buenas que te suceden. Apreciar lo que se tiene y expresar gratitud de distintas formas. Podés llevarla a cabo con un Diario de Gratitud o escribiendo una carta de agradecimiento a una persona. 

22. Esperanza y proyección hacia el futuro: Creer en que las cosas buenas van a suceder si se trabaja o lucha por conseguirlas. Que sucedan cosas buenas, está en sus manos.  

23. Sentido del humor: Personas que les gusta reírse y hacen reir a las demás personas como así también sacar el drama y ver el lado positivo de las cosas.

24. Espiritualidad, fe y sentido religioso: Pensar que existe un propósito en la vida y un significado universal de lo que ocurre en el mundo. Sienten que tienen un propósito por el cual vinieron a este mundo y, cumplir con ese propósito contribuye a que la persona sienta bienestar.

¿Cómo saber cuáles son tus fortalezas personales?

Es un trabajo de autoconocimiento y exploración. Para conocer cuáles son tus fortalezas personales es necesario que te observes, analices, conectes con tus emociones y pensamiento para así conocerte a ti misma.

Conocer tus fortalezas y tus debilidades para usarlas a tu favor es importante. En este contexto, debilidades son aquellos rasgos que nos impide lograr nuestras metas. 

También podés hacer el test de las fortalezas en el sitio web de la Universidad de Pensilvania que fue elaborado por Martin Seligman. 

Depende de cuánto te conozcas, podrás identificar tus fortalezas personales. Si sentís que es difícil y que te cuesta conectarte con tus emociones y pensamientos, lo recomendable es que emprendas el camino del autoconocimiento acompañada por una psicóloga o psicólogo.

Hablé sobre este tema en el episodio 30 del Podcast “Diario no íntimo”.

Aclaración importante: Comparto este contenido porque me ayudó en mi proceso de autoconocimiento y conexión con mis emociones y pensamientos. No soy psicóloga ni Coach. Si estás pasando por un momento difícil y sentís que necesitás ayuda terapéutica, mi recomendación es que busques una psicóloga o psicólogo para que te acompañe. La escritura es una herramienta que te permite conectar con vos misma pero no reemplaza un espacio psicológico ni el trabajo que realizan especialistas en la salud mental.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…