Modelo PERMA y la teoría del bienestar

Un modelo de la Psicología Positiva con 5 pilares importantes para elegir en qué trabajar para alcanzar bienestar en nuestra vida.

Escrita el 29 de enero de 2022

Inicio 9 Herramientas 9 Modelo PERMA y la teoría del bienestar

Conocí sobre el modelo PERMA y la teoría del bienestar en noviembre del 2020. Una ONG me contactó para que los ayude a promocionar un evento online que iban a dar a mitad de diciembre. Sí, poco tiempo para mi gusto (trabajar como apagando incendios no es lo que prefiero) pero como le propuse a mi amiga, Flor, trabajar juntas, dije que sí.

La ONG se dedica a promover y enseñar las técnicas de Mindfulness en las escuelas primarias. Ya había leído ese nombre pero me había quedado con la idea que era lo mismo que meditar. Bueno, no. Una de las tareas fue hacer un relevamiento y optimización del sitio web y así llegué a una página que habla sobre PERMA, que a simple vista deduje que era Permacultura, y la teoría del bienestar. Es decir, mi trabajo era promocionar lo de Mindfulness, llegar hasta esa página fue ¿causalidad? ¿casualidad? Como más te guste.

En los próximos párrafos voy a explicar con mis palabras lo que entendí sobre el modelo PERMA y la teoría del bienestar y cómo fui aplicándolo en mi día a día.

¿Qué es PERMA y la teoría del bienestar?  

El modelo PERMA o teoría del bienestar explica cómo trabajando 5 pilares básicos que constituyen el bienestar psicológico, se puede alcanzar y aumentar la satisfacción con la vida.

PERMA es el acrónimo, o sea, es una palabra que se compone por las iniciales de los nombres en inglés de los 5 pilares principales del modelo.

P de “positive emotions” o emociones positivas.

E de “engagement” o compromiso.

R de “relationship” o relaciones positivas.

M de “Meaning and purpose” o sentido y propósito.

A de “accomplishment” o logro.

Este modelo PERMA fue creado por Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, considerado el principal fundador y padre de la Psicología Positiva.

Positive emotions o emociones positivas

¿Cuál es el punto de “emociones positivas” del modelo PERMA? ¿Convertir las emociones negativas en positivas? No, la respuesta claramente es no. El bienestar no se alcanza reprimiendo emociones sino aprendiendo a gestionar las emociones y las sensaciones que nos producen malestar. Y sí, es un proceso de autoconocimiento y que muchas veces es muy doloroso y sentimos que no podemos solas y en ese momento es cuando, en mi experiencia, se debe pedir ayuda de una psicóloga o psicólogo. Porque justamente, lo que se aprende en el espacio terapéutico son herramientas que nos permitan conocer cómo es el patrón de pensamientos y conductas que tenemos y cómo hacerlo para ir identificando y modificando de a poco. 

¿Entonces cómo hacemos para sentir bienestar? Lo primero es reconocer y aceptar que no podemos controlar todo lo que nos pasa en la vida. Pero lo que sí podemos hacer es hacernos cargo de que durante el día haya personas, cosas y situaciones que nos hagan sentir bien, que nos hagan sentir emociones agradables y sensación de bienestar. 

Lo que aprendí en este tiempo es a armar un kit de emergencia emocional (así lo llamé) pero para eso también hubo un proceso de conocerme, identificar cómo reacciono ante cada situación y conocerme para justamente, tener a mano eso que me va a ayudar a pasar por el momento de crisis. Que puede ser una persona, un ser vivo, un cuaderno para escribir, una playlist con temas, un libro, un té preferido.

Engagement o compromiso

Esta parte creo que fue la que más me ayudó a quitarme una gran venda de los ojos. Porque habla de compromiso como un pacto o un acuerdo con nosotras mismas y con nuestras fortalezas. 

Y las fortalezas para la Psicología Positiva son diferentes de los talentos y las capacidades. Esto de las fortalezas fue analizado por Martin Seligman y Chris Peterson, que pensaron que así como existe una lista de patologías frecuentes, se podía hacer un listado de los rasgos individuales positivos. De ahí surgió lo de virtud o fortaleza. Entonces armaron un listado de 24 fortalezas dividas en 6 categorías de virtudes. 

El compromiso de la E de Perma es comprometernos con las actividades que nos hacen bien, con un proyecto que tengamos, que no tiene que ser un proyecto a largo plazo. Hay proyectos de todo tipo. Podés comprometerte con vos misma y crear mini proyectos que puedas ir realizando y que eso te empiece a dar confianza y autoestima.

Pero no pienses en la “utilidad” de lo que vas a hacer como algo relacionado al dinero. Como por ejemplo, voy a hacer esto porque lo puedo vender. No, a mi también me pasaba eso de que si iba a hacer algo o iba a aprender algo era porque sí o sí tenía que tener un fin económico. Quizás no en el momento inmediato pero sí a mediano o largo plazo. 

Estas actividades son para que hagas y disfrutes y conectes con vos misma. Ahora el tema está en saber cuáles son esas actividades que te hacen sentir bien? Hice una gran lista de personas, seres vivos, lugares, situaciones y cosas que le dan belleza a mi día, a un momento. Que me hacen sentir bien, con alegría, tranquilidad, motivación, esperanza. Y con esa lista, me comprometo a hacerme responsable de que cada día en que pueda, buscar la forma de que estén presentes en mi día a día.

Relationship o relaciones positivas

Para el modelo PERMA las relaciones son un elemento crucial para llegar a tener una vida plena y significativa. Martin Seligman afirma que las personas somos seres sociales, eso ya lo sabemos, y que cuidar de nuestras relaciones con familia, amistades e incluso personas con las que trabajas y te relacionas dia a dia, hacen que tengas una red de soporte emocional que, en situaciones difíciles te permiten poder pedir ayuda a esas personas y facilita llegar a una solución del problema o momento que vivís. 

Las relaciones son muy importantes como red de contención frente a situaciones adversas. Entonces lo que se recomienda es que cultivemos y cuidemos esas relaciones que nos hacen sentir bien.

Meaning and purpose o sentido y propósito

Lo que dice el modelo PERMA es que todas las personas necesitamos darle un sentido a nuestras vidas para tener un sentido del bienestar. Porque una vez que encontramos el sentido a nuestra vida podemos armar un plan e ir haciendo pequeños pasos para ir logrando las metas.

Para mí, no es que si no tenés un plan o propósito de vida está mal o tenés que sí o sí tenerlo. Pero bueno, hay personas que se pueden sentir perdidas en la vida si no tienen un propósito. Y es en esos casos en los que hay que buscarlo para sentirte bien. 

Durante el 2020 yo sentí que estaba perdiendo mi vida porque no tenía un norte, un objetivo. O mejor dicho, los tenía guardados en un cajón esperando que alguna vez se haga realidad mágicamente. Sentía una angustia en el pecho que no me dejaba respirar y, es que justamente, la vida profesional me había llevado puesta y no estaba haciendo nada que le dé sentido a mi vida. Así que me propuse analizar y pensar cuál es el sentido de mi vida y lo encontré gracias a unas preguntas que me hice y otros ejercicios para conectar con mi misión de vida que compartí en los ebooks que podés descargar gratis.

Accomplishment o logro

Este punto está relacionado con el anterior porque una puede plantearse objetivos, definir un sentido de vida, definir metas para el próximo año pero si no vas a intentar alcanzar y conseguir esos objetivos y metas, ¿cuál es el sentido? Porque las personas necesitamos desarrollar objetivos personales para motivarnos cada día. Lograr nuestras metas nos hace sentirnos bien, con confianza, con ánimo. Nos hacen sentir bienestar. 

  • ¡Guarda el Pin!
Armé un ebook con información y ejercicios para crear un balance compasivo y organizar tus metas.

El modelo PERMA lo que busca es que mejoremos cada uno de estos aspectos de nuestras vidas para así acercarnos a un estado de bienestar y que, cuando ocurren hechos inesperados y que nos desestabilizan, tengamos las herramientas para volver a estabilizarnos nuevamente. O sea, básicamente que no te lleven puesto las emociones como suelo decir. 

Entonces el Modelo PERMA tiene como objetivo ayudar a darle significado a nuestras vidas y trabajar hacia objetivos que contribuyen a sentirnos realizadas. Pero no realizadas desde como nos dicen que deberíamos sentirnos realizadas (que encima las mujeres tuvimos y tenemos que soportar desde siempre que nos digan que y como tenes que ser y hacer). El modelo PERMA propone que cada uno de los componentes debe ser elegido por cada persona y para su propio bien. Esto implica un gran camino de autoconocimiento y conexión con tus emociones y pensamientos. 

Otro punto importante es que no es que tenés que tratar o cultivar a cada uno de los pilares por igual sino que tenemos que darle importancia a aquellos con los que nos identifiquemos. Porque como dice Martin, y que estoy totalmente de acuerdo, no hay una fórmula que sirva para todas las personas. No, cada persona tiene que encontrar su fórmula. Esto de la teoría del bienestar y los 5 pilares no es como una prescripción de que haciendo esto y esto vas a sentir bienestar. No, lo que hace el modelo PERMA es describir los aspectos de los vidas a los que hay que darle importancia para sentir bienestar. 

Podés leer más sobre la teoría del bienestar y el modelo PERMA en la página del Instituto Europeo de Psicología Positiva. También te dejo el sitio web de la Universidad de Pensilvania con toda la información sobre Martin Seligman y la Psicología Positiva (está en inglés pero tienen un botón para traducir al español). 

También te dejo esta charla TED de Martin Seligman hablando sobre la psicología positiva.

Aclaración importante: Comparto este contenido porque me ayudó en mi proceso de autoconocimiento y conexión con mis emociones y pensamientos. No soy psicóloga ni Coach. Si estás pasando por un momento difícil y sentís que necesitás ayuda terapéutica, mi recomendación es que busques una psicóloga o psicólogo para que te acompañe. La escritura es una herramienta que te permite conectar con vos misma pero no reemplaza un espacio psicológico ni el trabajo que realizan especialistas en la salud mental.

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…

Cómo crear tu visión de vida

Cómo crear tu visión de vida

¿Los días pasan y vos no sabés que estás haciendo con tus días? ¿Querés conectar con tu misión de vida pero no sabés cómo hacerla realidad? De eso se trata la visión de vida.

leer más
Diario de gratitud

Diario de gratitud

El diario de gratitud es una herramienta que, a través de la escritura, podemos desarrollar un hábito que nos permita ser más consciente de las cosas buenas que nos pasan, de lo que tenemos y sentir bienestar.

leer más

Pin It on Pinterest