10 beneficios de escribir un diario personal

Los beneficios de escribir un diario personal son múltiples. Desde hacer catarsis hasta ayudarte a diseñar la vida que te gustaría tener.
Escrita el 27 de septiembre de 2022
Inicio 9 Autoconocimiento: cómo conocerte mejor y sentirte bien 9 10 beneficios de escribir un diario personal

En la publicación sobre qué es un diario personal y terapéutico comenté que un diario personal es un cuaderno que puede ser físico o digital y en el que conversas con vos misma y expresas tus emociones, pensamientos e ideas, también podés registrar sobre los hechos significativos de tu vida. También, en otra publicación, escribí sobre cómo llevar un diario personal en tu día a día.

Sabemos que escribir tiene muchos beneficios y que, además, escribir a mano tiene más beneficios que escribir en computadora. Y en esta publicación quiero contarte qué beneficios tiene escribir un diario personal.

¿Qué beneficios tiene escribir?

Cada vez que leo sobre la experiencia que tuvo o tiene algún escritor o escritora, me asombra que casi todas decimos más o menos lo mismo y coincidimos en que escribir hace bien. 

Si bien cada persona tiene sus motivos para escribir, la mayoría coincide en que los beneficios de la escritura son:

  • Desahogarse y liberarse de emociones como la angustia, ansiedad y estrés.
  • Ordenar ideas, pensamientos. Al escribir analizamos y reflexionamos sobre lo que escribimos y queremos escribir.
  • Escribir lo que sentimos y lo que nos pasa, ayuda a transitar mejor recuerdos y experiencias dolorosas o traumáticas.
  • Si dejamos que la mano fluya y escribimos todo lo que se nos pasa por la mente de forma automática, podemos conocernos mejor.

Querido Diario | Conocerte a través de lo que escribís

Taller Querido Diario - Conocerte a través de lo que escribís | Escritura Terapeutica

Beneficios de tener un diario personal

1 – Permite organizarte: escribir un diario te ayuda a organizar tus ideas, pensamientos y darle prioridad a aquello que te hace bien.

2 – Ayuda a tomar mejores decisiones: escribir sobre algún problema o conflicto que tengas en tu diario, incluso durante varios días, te permite analizar cuáles son las mejores formas de resolverlos. 

3 – Encontrar sentido a lo que te pasa: una de las cosas que más me gusta de escribir un diario es poder encontrar respuestas y sentido a las cosas que me pasan y a la forma de actuar y sentir. Esto es cuando me pongo a leer días anteriores y veo el avance que tuve en los diferentes temas.

4 – Mejora la creatividad: al escribir en un diario y darte la libertad de pensar diferentes escenarios y formas de resolver un problema, la creatividad mejora porque la usas todo el tiempo. 

5 – Tenés mejor perspectiva de tus problemas: esto ocurre porque cuando estás con un problema o conflicto, por lo general, en el momento estás con una montaña rusa de emociones y puede ser difícil ver con claridad. Al escribir en un diario todo lo que te va pasando y lo que vas sintiendo, puedes ir reflexionando sobre que, quizás, estás viendo solo una parte del problema.

Escribir en mi diario personal y, sobre todo, leer sobre lo que escribo, me permite reconocer cuánto avancé en mi vida. Y eso me genera bienestar.

6 – Favorece al autoconocimiento: el autoconocimiento es el ejercicio de reflexionar sobre una misma. El autoconocimiento es importante para tu desarrollo personal y conocerte a vos misma es el paso anterior a lograr tener amor propio.

7 – Ayuda a cambiar o mejorar actitudes y hábitos: escribiendo un diario personal puedes descubrir que la forma en la que hacés una determinada actividad puede ser el motivo que origina ciertos problemas. O también puedes identificar que podrías mejorar o aprender nuevos hábitos o más saludables (y no hablo solo de alimentación). Hace poco descubrí que los días en los que usaba el teléfono apenas me despertaba, que una de las primeras cosas que hacía era entrar a Twitter, esos días tenía momentos en el día que sentía o tenía más pensamientos negativos e intrusivos relacionados a un miedo de que en cualquier momento el mundo y la sociedad va a colapsar.

8 – Aprendés a sintetizar y comunicarte: al escribir un diario, vas aprendiendo diferentes formas de comunicarte y de sintetizar tus ideas, pensamientos y emociones. Esta aprendizaje también lo podés usar en tus relaciones interpersonales. Y te aseguro que cuando lográs tener una buena comunicación con el resto de las personas, vas a sentirte bien con vos misma.

9 – Permite hacer catarsis en los momentos difíciles: en los momentos que siento que no puedo con todo, que me siento en un laberinto y no encuentro la forma de salir adelante, esos momentos tomo mi diario personal y empiezo a escribir y hacer catarsis. Escribo todo lo que siento y lo que me pasa por la mente como forma de descarga. Una vez que logré liberarme de toda esa tensión, por lo general encuentro la claridad que necesito para resolver esos momentos.

10 – Ayuda con nuestras metas y objetivos: algo que me ayudó (y ayuda) al escribir un diario personal fue cuando hice un trabajo de introspección y quise encontrar qué le da sentido a mi vida. Y una vez que pude conectar con mi misión, escribí y reflexioné sobre las metas y objetivos que me quería proponer y a crear un plan de acción para llevarlos a cabo.

¿Conocías los beneficios de escribir un diario personal? ¿Considerás que escribir un diario personal es terapéutico? ¿Escribís un diario personal? Contame tu experiencia en los comentarios.

Ejercicios de escritura para conocerte a través de lo que escribís

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…