Liberación, pájaros y miedo

Recién estaba buscando una foto que me de la sensación de libertad y elegí una de una bandada volando. Me la quedé mirando por el contraste del cielo con la silueta de los pájaros. Y así, como quien no quiere la cosa, en mi mente escuché esta frase “qué loco que identifiques la libertad con pájaros volando cuando les tenés miedo”.

 

Me paralicé. Hasta contuve la respiración mientras decía “es verdad”.

No se si alguna vez me pasó algo con un pájaro o con varios pero, por ejemplo, me pone muy nerviosa pasar por delante de palomas. Me da miedo que salga volando y me choque. Lo peor sería que pegue en la cara. Y no es solo con las palomas. También las polillas, abejas, avispas, mariposas. 

 

Y ahí está de nuevo. Amo las mariposas, me encantan pero no se si me animaría a dejar que se me pose en alguna parte del cuerpo. Cuando fui a Cataratas del Iguazú había un montón. Las disfruté siempre a una distancia donde no me sintiera invadida.

 

Y esto me lleva a una sesión de experiencia somática que tuve el año pasado donde trabajamos los límites. Hasta dónde me sentía cómoda cuando alguien se me acerca. Fue un shock visibilizar que mi círculo es muy amplio. Es decir, cuando alguien está a menos de un metro y medio entro en estado de alerta. No es algo consciente. No es que tengo un rayo medidor en los ojos. Pero las sensaciones son diferentes y el estrés aumenta. 

 

Fue un shock y esclarecedor al mismo tiempo. Entendí el por qué de lo que sentía cuando estoy en un transporte público por ejemplo. Y ahora no es que no me subo más. No. Ahora tengo conciencia de que emociones y sensaciones en el cuerpo tienen un por qué. 

 

¿Me gustaría tener un círculo más chico? Podría. Pero estoy en una etapa de querer ser más compasiva conmigo. Dejar de criticarme por todas esas cosas que no me gustan y empezar a entenderme y aceptarme. 

 

En mi vida, y sobre todo en la etapa inicial, fueron muy crueles conmigo. Estuve expuesta a situaciones muy dolorosas. No hubo compasión. Y yo no quiero repetir ese patrón conmigo.

 

¿Y cómo se explica  esto de relacionar liberación con unos seres vivos a los cuales les tengo miedo?

Estimo que tendrá que ver con que es normal tener miedo a lo desconocido. 

 

 


Foto destacada

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *