Inicio 9 Preguntas para conocerte 9 ¿Recordás algún momento en el que la escritura te ayudó a liberar emociones o a tomar decisiones importantes?

¿Recordás algún momento en el que la escritura te ayudó a liberar emociones o a tomar decisiones importantes?

«Preguntas para conocerte» es un ejercicio de escritura con la consigna de responder una pregunta y, a partir de este disparador, puedas conocerte a través de lo que escribís.

¿O quizás te ayudó a aclarar alguna situación confusa? ¿Te acordás qué escribiste y que conclusiones tuviste?

Este ejercicio de escritura está relacionado con lo que hablé en el episodio del podcast «Página 100: Por qué escribir hace bien».

Para responder la pregunta, te recomiendo:

  • Tomate un tiempo para vos, en lo posible, que no vayas a tener interrupciones.
  • Podés escribir a mano (tiene más beneficios), en computadora o teléfono.
  • Escribí sin censura y sin preocuparte por la ortografía y gramática.
  • Si no se te ocurre qué responder, escribí sobre eso. Por qué sentís que no tenés una respuesta para la pregunta.

A medida que vas escribiendo pasarás varios y diferentes estados emocionales. Todos son válidos. Todos son correctos. No hay que frustrarse cuando no sabés qué escribir o cómo continuar un texto. Debemos tener presente que nuestra mente tiene un mecanismo de defensa contra el dolor y, uno de ellos, es intentar ocultar aquello que nos desestabiliza y que nos produce sufrimiento.

Si sentís que el tema o la pregunta te generan un malestar emocional que no podés manejar, dejá la consigna. Podés retomarla más adelante o no.

 

Quiero hacer una aclaración que para mí es muy importante. La escritura terapéutica no reemplaza un espacio de psicoterapia.
Si sentís que estás con mucha angustia, ansiedad, estrés, que hay algo que te hace doler pero no sabés qué es o sí sabés pero no podés controlar, consultá y acercate a una persona profesional de la psicología.
La escritura terapéutica es una herramienta que, incluso, podés llevar al espacio de psicoterapia (mi experiencia haciéndolo es muy buena).

 

4 Comentarios

  1. Mirta Adela Cuello

    Hola Vir, estoy realizando el taller y me resulta muy interesante. Me encanta la literatura, escribo desde siempre. La escritura me ha ayudado muchas veces, pero quiero contarte una en especial: Recuerdo hace unos años, que había ocurrido una violación a una chica de catorce años. Lo daban a cada momento en la televisión y eso me ponía muy mal. La chica había quedado embarazada del violador y la Ley argentina no le permitía abortar. Eso me hacía sufrir mucho e imaginaba por todo el sufrimiento que estaría pasando, todo el dolor que le acarrearía. No podía sacármela de la cabeza. ¿Qué iría a pasar cuando diera a luz? ¿Amaría a ese bebé no deseado? ¿Lo odiaría? ¿Cómo crecería ese niño? Una tarde, sin pensarlo, tomé un bloc de papel y una lapicera y escribí un cuento. Lo hice sin detenerme, como si alguien me lo dictara. En el cuento la chica perdía la memoria y luego de tres años de tratamiento, la recuperaba. En ese momento veía a su hijito corriendo junto a ella. .eso liberó mi angustia.

    Responder
    • Vir

      ¡Hola, Mirta! Muchas gracias por compartir tu historia. Creo recordar el mismo caso y sentir la misma angustia pensando en esa niña de 14 años. Porque no nos olvidemos de eso, 14 años es una niña. Debería estar haciendo cosas de adolescente y no siendo obligada a ser madre en el medio del trauma de haber sido violada. Fue un muy buen recurso el de escribir ese cuento y descargar todo lo que tu mente y corazón te dictaban para así poder liberar todas esas emociones que te causaban malestar al pensar sobre ese caso. Me gusta que, al parecer, el final de tu cuento se puede decir que no es negativo. Que pudo tener un final que no te produzca angustia.

      Un abrazo enorme,
      Vir

      Responder
  2. Mary

    Hola Vir, un gusto conectarte, estoy totalmente de acuerdo, escribir a mano es terapéutico, a mi me encanta y lo llevo adelante hace bastante tiempo, al igual que el dibujo y los trazos para caligrafía, a mi me ayudó muchísimo durante muchos años en los cuales atravesé fuertes conflictos, en esos tiempos no sabía lo que representaba, después ya de mayor, comencé a leer y estudiar los trazos y ahí, pude darme cuenta que eso me había salvado. Ahora ya con 70 años, cumplidos en el mes de noviembre, soy de sagitario, valoro mucho haber continuado trabajando como diseñadora, antes manualmente, luego con programas de computadora. Actualmente hago diseños por hobby y también pintura decorativa.
    me gustó tu propuesta y ya realicé mi primer tarea. Muy agradecida por compartir tu experiencia, es válida para muchos. Abrazo y mucho éxito en esta, tu misión.

    Responder
    • Vir

      ¡Hola, Mary! ¿Cómo estás? Un gusto para mí también. =)
      Qué lindo lo del dibujo y los trazos de caligrafía a mano. ¿Tenés alguna red donde se puedan ver? A mí me encanta ver cómo hacer caligrafía.
      El arte, en todas sus ramas, es una compañía y una forma de sentirnos acompañadas en los momentos más difíciles. Fui dándome cuenta de esto con los años cuando era mi propia mente la que me pedía escribir cuando me sentía mal.
      ¿Estás haciendo el taller de 5 días para escribir? ¡Espero que los disfrutes! Lo hice con mucho gusto.
      Un abrazo,
      Vir

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MÁS PREGUNTAS PARA CONOCERTE