Escribir a mano tiene más beneficios que escribir en computadora o en un dispositivo móvil.
En esta publicación voy a compartirte 7 beneficios de escribir a mano, y no solo los relacionados a la escritura terapéutica.
Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre escribir a mano y en computadora, escribí este post donde cuento porqué cuando querés usar la escritura como terapia, lo mejor es escribir a mano. Y al principio del post explico la diferencia entre ambas actividades.
Cuando escribís a mano, el cerebro tiene que estar, por un lado procesando las ideas y pensamientos que tenés en mente para ordenarlos y darle sentido, al mismo tiempo, como cada letra no se escribe igual, tiene que asociar y unirlas y, como si no fuera suficiente, se concentra en lo que estás escribiendo, la vista sigue los trazos de la mano.
Por el contrario, al escribir en computadora o en un dispositivo móvil, lo que tenemos que hacer para formar palabras, oraciones y párrafos es teclear o tipear. Y todas las letras tienen la misma acción, entonces el cerebro tiene menos pasos. De hecho, por lo general, te acostumbras y aprendés dónde está cada letra en el teclado y escribís sin mirar mientras tipeas.
En resumen, el acto de escribir a mano es un ejercicio mental que involucra diferentes procesos cerebrales y que estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular (parte del cerebro responsable de la regulación del estado de vigilia y las oscilaciones diurnas/nocturnas) a diferencia de escribir en un teclado o una pantalla
Así que, a continuación, enumero los 7 beneficios que tiene escribir a mano. Para que si en estos últimos años donde la tecnología digital cada vez tiene más presencia en nuestras vidas y eso hizo que dejes de escribir a mano, te plantees agregar esta actividad en tu rutina.
1- Aumenta la concentración
Como mencioné arriba, cuando escribimos a mano hay mayor actividad cerebral y, necesitamos de una mayor concentración para escribir. Por un lado para ordenar las ideas y pensamientos y, por el otro, la visión se centra en ver lo que escribimos para asegurarnos de que se entienda lo que estamos trazando con la mano y la mano está pendiente de sostener la lapicera y hacer los movimientos que permiten escribir.. Entonces, escribir a mano es una actividad que requiere mucha concentración y es un beneficio. Sobre todo en un mundo donde nos estimula a distraernos con múltiples opciones y notificaciones.
2- Mejora la memoria y el aprendizaje
Como dije, escribir a mano nos ayuda a ordenar ideas y pensamientos. Es decir, es un proceso constante de estructurar y analizar que, a su vez, nos favorece en la interpretación y comprensión de lo que leemos. También, escribir a mano es una actividad que activa y conecta el hemisferio izquierdo y derecho y por eso mejora la memoria y el aprendizaje.
3 – Ayuda a retener más información
Escribir a mano activa tres áreas: la visual, motora y cognitiva. Y esto estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular. ¿Qué es esto? Es un filtro que le indica al cerebro en qué tiene que prestar más atención y darle mayor importancia a esas cosas en las que nos concentramos. Y como escribir a mano es un proceso lento, nos da tiempo para que los pensamientos e ideas que vamos a escribir, estén mejor pensados.
4 – Aprendés a comunicarte con mayor claridad
La diferencia entre hablar y escribir es que, cuando escribís, buscás y elegís palabras y frases que mejor describan lo que querés comunicar. Mejor si acudís a un diccionario de sinónimos y antónimos para encontrar la palabra justa. Porque así aprendés a comunicarte y expresarte mejor.
5- Estás más en el presente
Si generás el hábito de escribir todos los días, como pueden ser las páginas matutinas o usar la técnica de la escritura automática, y escribís lo que pensás, lo que sentís, lo que querés, lo que te gustaría para tu futuro, estás más consciente de lo que querés y podrás trabajar en conseguirlo.
6- Ayuda a crear y conseguir lo que querés
En relación al anterior punto, cuando escribís sobre tus proyectos, metas, aunque sea la lista de pendientes del día, tu cerebro crea imágenes y se enfoca en eso que escribiste por la concentración que tuviste al escribirlos.
Hay una frase de Jean-Luc Velay que explica esto mismo: “La escritura a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo.”
Así que, lo ideal es que tengas el hábito de escribir tus metas y proyectos a mano así, además, te comprometes con ellos.
7- Bajá el ruido mental
¿No te pasa que en tu mente llegan a pasar 20 pensamientos al mismo tiempo y de diferentes temas que hacen que te sientas abrumada? A mi me pasa muy seguido. Mi mente le encanta saltar de idea en idea, de pensamiento a problema, de problemita a problemón. Y al final, termino tan cansada como si hubiera corrido una maratón de 42 kilómetros.
Desde que escribo a mano todos los días, noto que ese ruido de las reuniones de consorcio mentales ha bajado mucho. De hecho, las páginas matutinas las uso como forma de darle ese espacio a mi mente para que descargue ahí todo lo que le molesta y le preocupa para que, de alguna forma, se quede más tranquila que le presto atención.
Ahora que conocés los beneficios de escribir a mano, ¿vas a incorporar esta actividad más seguido a tu rutina?
Foto de Ylanite Koppens en Pexels
0 comentarios