En este episodio voy a hablar sobre un tema que produce incomodidad: hablar mal de tus padres. Durante todos estos años que llevo compartiendo mi experiencia e historias en este blog, muchas veces me llegaron mensajes diciéndome que no está bueno que hable mal sobre mi padre o mi madre.
Como si ser padre y ser madre es una especie de institución sagrada a la que no se la puede criticar.
Bueno, yo no pienso que sea algo sagrado ni que no se pueda criticar, todo lo contrario.
Y en este episodio hablo sobre esto porque es muy importante para alguien que haya vivido situaciones de violencia y o abuso por parte de su padre, de su madre o de ambos, que pueda expresar lo que le pasó, lo que sintió, que se saque esa gran mochila de emociones no resueltas del cuerpo.
En el episodio hablo sobre el podcast de Lore Aguirre, “Con amor, carajo!” y del episodio 267, en el cual Lore menciona lo importante que es permitir que las personas podamos hablar mal de los padres. El episodio de ella lo escuché hace unos meses y me motivó a escribir y a hablar de este tema.
Porque en mi caso, y si bien tuve situaciones en las que familiares cercanos me prohibieron hablar mal de mi padre, siempre me permití hacerlo. Claro, escribiéndolo en los diarios íntimos.
Y en el episodio también hablo de lo complejo que es ser persona y como esto de lo binario que nos quieren imponer, hace que muchas veces transitemos por emociones muy desagradables porque no nos entendemos. Para la mayoría de las personas que conocen mi historia, yo tengo dos opciones: odiar o amar a mi padre. Y es por eso que no me entendieron cuando lloré la muerte de mi padre.
Un ejercicio de escritura terapéutica que te invita a expresar lo que realmente sentís y a hablar mal de tus padres para procesar situaciones de violencia que hayas vivido en tu niñez o adolescencia. Este ejercicio es conocido como las cartas terapéuticas.
0 comentarios