Página 13: Aprender a tratarte bien

"¿Por qué le exijo al mundo que haga algo que yo misma no hago?" Y así comenzó el proceso de aprender a tratarme bien.

Escrita el 14 de septiembre de 2021

En este episodio cuento sobre las consecuencias o secuelas de sufrir violencia y abusos en la niñez son muchas. Las que mas se conocen son: falta de autoestima, sensación de abandono y soledad, la falta de capacidad para encontrar modos alternativos de resolver conflictos de forma pacífica y dialogada.

Otras consecuencias son la ansiedad, la angustia, la depresión. Tener que estar permanentemente en alerta cuando quien te golpe y te violenta esta en el mismo lugar que vos, a pocos metros. Aprendes a vivir en alerta, porque no sabes cuando ni por donde va a venir el próximo golpe, el próximo insulto. Y al mismo tiempo eso te genera muchísima angustia.

Hubo un día que me planteé por qué me la pasaba pidiendo que el mundo me trate bien si ni siquiera me trataba bien yo misma. En mi caso es porque no me enseñaron ni a quererme ni a tratarme bien. Entonces es difícil que hagas algo de adulta que no te enseñaron o que no lo viste como ejemplo en alguien de tu entorno.

¿A que me refiero con empezar a tratarte bien? Tratarme como me hubiera gustado que me traten y como me gustaría que me traten. Y eso implica, principalmente, hacerse cargo de una misma, mirar hacia adentro y decir «bueno, acá hay un montón de cosas que no me gustan, está todo desordenado, es un lio bárbaro y me va a llevar mucho tiempo pero lo voy a hacer». Y entender que es un proceso, un proceso que te va a llevar tiempo, pero que vale la pena hacerlo.

Escuchá el episodio en algunas de las siguientes plataformas:

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros episodios del Podcast

Página 14: Tener miedo de tus pensamientos

Página 14: Tener miedo de tus pensamientos

¿Tenés pensamientos que aparecen de repente en tu mente y que te provocan miedo, angustia y ansiedad? ¡Yo también! Y en este episodio cuento cómo estoy trabajándolos para evitar el malestar emocional.

leer más
Página 11: No sé qué escribir

Página 11: No sé qué escribir

En este episodio cuento sobre una técnica de escritura principios del siglo XX que usaban los surrealistas y que uso de forma terapéutica cuando no sé qué escribir.

leer más
Página 9: No soy un número en la balanza

Página 9: No soy un número en la balanza

En este episodio hablo sobre un tema que mencioné en el episodio 7: los trastornos alimenticios.
Cuento mi experiencia para concientizar sobre los peligros de la cultura de “ser flaca para ser feliz”.

leer más
Página 7: El accidente

Página 7: El accidente

En este episodio cuento sobre el accidente automovilístico que tuve el 25 de enero de 1997. Un hecho que marcó y cambió mi vida para siempre.

leer más
Página 5: Las preguntas diarias

Página 5: Las preguntas diarias

En este episodio cuento sobre las preguntas diarias: un hábito que me permite registrar mi día a día, conectarme con mi cuerpo y mis emociones y visualizar el presente.

leer más
Página 4: Las páginas matutinas

Página 4: Las páginas matutinas

En el episodio cuento sobre mi experiencia con las páginas matutinas y cuáles son los beneficios de este ejercicio propuesto por James Cameron en «El camino del artista».

leer más