Página 14: Tener miedo de tus pensamientos

¿Tenés pensamientos que aparecen de repente en tu mente y que te provocan miedo, angustia y ansiedad? ¡Yo también! Y en este episodio cuento cómo estoy trabajándolos para evitar el malestar emocional.

Escrita el 21 de septiembre de 2021

En el anterior episodio conté sobre que durante muchos años, sobre todo después del accidente, no quería cumplir años porque me daba miedo que podía pasarme el siguiente año.

No sé con exactitud cuándo empecé con los pensamientos negativos, que en verdad se les dice pensamientos intrusivos. Son ese tipo de pensamientos que aparecen, ya sea a través de palabras, frases, incluso imágenes y que producen malestar emocional, miedo, ansiedad, culpa, todo junto. Y que por más que intentes no darles importancia o que querés dejar de pensar, no es posible. Es como que se genera una obsesión, no podés parar y te metes en un circulo vicioso porque lo que pensás te hace sentir mal y el no poder dejar de pensar, también te hace sentir mal.

Pero no es solo los pensamientos intrusivos que aparecen y que te dan miedo porque te pase algo malo a vos. También están los que aparecen mostrando que le puede pasar algo malo a quien amas. Esos son horribles porque aparte te genera una culpa por estar pensando eso que ni siquiera querés pensar. Pero aparecen y no lo podes evitar.

Lo primero es entender que no es posible no pensar. No tener pensamientos. O sea, que eso de querer no pensar, no es posible. Lo primero es la aceptación de los pensamientos. A mi lo que me sirvió fue que me digan y creer que los pensamientos intrusivos no tienen el poder de que suceda lo que pensás. Que una cosa son los pensamientos de los deseos que tenemos como por ejemplo, no se, terminar una carrera, viajar y conocer algún lugar, lograr algún trabajo. Esos pensamientos sí, si trabajas para conseguirlos, lo podés lograr.

¿Es posible dejar de tener pensamientos intrusivos y catastróficos? Creo que no. Pero sí es posible dejar de tenerles miedo o que te generen ansiedad, angustia, etc.

El episodio del Podcast de Cecilia Jalfin que le hace una entrevista a Chiara Speranza de Somatic Experience lo podes escuchar acá en Spotify. Y el otro podcast de Mindfulness que escucho es «Esto es Mindfulness» que también está en Spotify. Y sobre los pensamientos catastróficos, en este episodio de «Con amor, carajo!» de Lore Aguirre, también habla de este tema.

Escuchá el episodio en algunas de las siguientes plataformas:

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros episodios del Podcast

Página 18: Cumplir años

Página 18: Cumplir años

Durante mucho tiempo no le encontré sentido a festejar cuando cumplo años. Hoy estoy festejándolo a mi manera, haciendo algo que me gusta.

leer más
Página 11: No sé qué escribir

Página 11: No sé qué escribir

En este episodio cuento sobre una técnica de escritura principios del siglo XX que usaban los surrealistas y que uso de forma terapéutica cuando no sé qué escribir.

leer más
Página 9: No soy un número en la balanza

Página 9: No soy un número en la balanza

En este episodio hablo sobre un tema que mencioné en el episodio 7: los trastornos alimenticios.
Cuento mi experiencia para concientizar sobre los peligros de la cultura de “ser flaca para ser feliz”.

leer más
Página 7: El accidente

Página 7: El accidente

En este episodio cuento sobre el accidente automovilístico que tuve el 25 de enero de 1997. Un hecho que marcó y cambió mi vida para siempre.

leer más