Página 19: Punto y coma

Punto y coma. Un signo de puntuación que se convirtió en la nueva forma de encarar los problemas y situaciones dolorosas de la vida.

Escrita el 26 de octubre de 2021

Si te estás preguntando si este es un episodio en el cual voy a hablar literalmente del punto y coma como signo de puntuación, lamento decirte que no. Para mi el punto y coma es un símbolo que me representa y que, de hecho, es parte de mi ultimo tatuaje.

Según la RAE (Real Academia Española) el punto y coma solo es un signo de puntuación para interconectar dos oraciones o frases, que de alguna forma siguen separadas como dos capítulos de una misma historia.

Pero además hay otro significado: El punto y coma se utiliza cuando quien escribe pudo haber finalizado una frase, pero decidió no hacerlo.

Para decirlo sin vueltas: simboliza un momento en que podrías haberle puesto punto final a tu vida y decidiste continuar. Un punto y coma es un símbolo que representa que las dificultades que enfrentamos cada día no son el final, sino un continuar o un nuevo comienzo.

Esto no es algo que se me ocurrió a mi. El tatuaje de punto y coma fue popularizado por Amy Bleuel quien, después de haber luchado contra la depresión y otra serie de problemas muy graves en su vida (fue violada y su padre se suicidó), la joven quería hacer algo simbólico para recordar y dar imagen a su lucha y su coraje por vivir. Desde el 2013 tiene un proyecto que se llama «Project Semicolon«.

El tatuaje me lo hice en la muñeca derecha. Es la mano con la que escribo. Me hice el tatuaje ahí no solo porque esta cerca de mi mano, la mano con la que escribo mi historia sino para tenerlo siempre a la vista. Porque incluso cuando estoy en momentos muy difíciles, me veo el tatuaje. Y me recuerdo que es un momento. Es un momento de mierda, pero es un momento. No va a ser así para siempre.

Es una forma de visibilizar lo duro y difícil que es estar en esta vida pero, que a pesar de eso, elijo seguir. Elijo seguir por las cosas buenas que sí me pasan.

El método japonés que menciono en el episodio es la técnica Kintsugi: el arte japonés de reparar con oro la cerámica rota.

Aclaracion muy importante: si tenés pensamientos suicidas, si estás pasando por un momento muy doloroso y sentís o pensás que la muerte es la forma de dejar de sufrir, por favor, pedí ayuda.

En Argentina está la linea 135 que es una línea gratuita desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires o sino al 0800 345 1435. También podés entrar a este sitio web https://www.asistenciaalsuicida.org.ar/si-usted-piensa-en-el-suicidio.

Si vivís en otro país, también existe algún teléfono al cual llamar para que te escuchen. Porque eso es lo que necesitás, que te escuchen.

Uruguay: 0800 0767 o *0767 | Chile: 600 360 7777 + opción 1 | México: 800 911 2000 | Perú: marcando 113
Ecuador: (593) 2 6000477 | Colombia: (57-1) 323 2425 | Venezuela: 0212-416-3116 | Bolivia: 2248486

Es un tema muy delicado y quiero compartir lo que me pasa con responsabilidad. Si no sabés a quien recurrir, escribime en los comentarios o mandame un mail a holavir@mehacebienescribir.com. Pero quiero que sepas que no estás solo o sola. Que comprendo lo que sentís o pensás porque yo también viví situaciones que me hicieron pensar y sentir lo mismo.

Escuchá este episodio en las siguientes plataformas:

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros episodios del Podcast

Página 18: Cumplir años

Página 18: Cumplir años

Durante mucho tiempo no le encontré sentido a festejar cuando cumplo años. Hoy estoy festejándolo a mi manera, haciendo algo que me gusta.

leer más
Página 14: Tener miedo de tus pensamientos

Página 14: Tener miedo de tus pensamientos

¿Tenés pensamientos que aparecen de repente en tu mente y que te provocan miedo, angustia y ansiedad? ¡Yo también! Y en este episodio cuento cómo estoy trabajándolos para evitar el malestar emocional.

leer más