Página 21 – La culpa, esa emoción de m…

La culpa es una emoción que me tortura. Me siento responsable y culpable de todo. Una autoexigencia que me enferma. Pero rasco un poco y encuentro otra emoción.

Escrita el 9 de noviembre de 2021

En este episodio hablo sobre una emoción de mierda: la culpa. La culpa es una emoción que, para definirla tengo miles de palabras y aún así me quedaría corta.

Mi relación con la culpa todavía no es sana. Al contrario, aun hoy en día me sigue torturando. Y si bien estoy trabajando con mi psicóloga para ir viendo que cosas que me hacen sentir culpa y como ir aprendiendo a procesarla e incluso a descubrir que yo digo que siento culpa pero en verdad es otra emoción.

En el episodio cuento sobre la relación con mi mamá y, cómo tener que tomar distancia para preservarme emocionalmente, me genera culpa. Mucha culpa.

También cuento otros hechos en mi vida que me generaron culpa por cómo me comporté en esos momentos. Y la frustración que me genera no poder cambiarlo. Sobre eso, leí un fragmento de la novela de Mila Kundera «La insoportable levedad del ser».

El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero, ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.

Yo hice lo que pude con las herramientas que tenia en cada momento. Hice lo que pude a pesar de todo el dolor y trauma que cargo desde que tengo memoria.

¿Entonces es culpa o es pena? ¿Por que siento culpa cuando en realidad es pena? ¿Qué hace que me sienta culpable? ¿El pensar que provoque dolor a mis familiares? ¿Y ellos como se sintieron con el dolor que me provocaron a mi? ¿También habrán sentido culpa o pena? Igual que me cambia a mi eso, ¿no?

¿Cómo se hace para dejar de sentir culpa? Y aparte para empezar a sentir la emoción correcta, que aparentemente es la pena, la tristeza.

Te invito a sumarte a mi lista de suscriptores desde este link. Y también a mi canal de Telegram.

Si me querés enviar un mail, podés hacerlo a holavir@mehacebienescribir.com

Aviso: El siguiente episodio está destinado solo para personas adultas. Voy a hablar sobre temas que para algunas personas son muy sensibles. También hago este aviso por si estás en un día que no necesitás o no querés escuchar un podcast que te pueda sensibilizar. Si es así, poné pausa y escuchá otra cosa que te haga sentir bien. Si te quedás escuchando el episodio, gracias, muchas gracias.

Escuchá este episodio en las siguientes plataformas:

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros episodios del Podcast

Página 19: Punto y coma

Página 19: Punto y coma

Punto y coma. Un signo de puntuación que se convirtió en la nueva forma de encarar los problemas y situaciones dolorosas de la vida.

leer más
Página 18: Cumplir años

Página 18: Cumplir años

Durante mucho tiempo no le encontré sentido a festejar cuando cumplo años. Hoy estoy festejándolo a mi manera, haciendo algo que me gusta.

leer más
Página 14: Tener miedo de tus pensamientos

Página 14: Tener miedo de tus pensamientos

¿Tenés pensamientos que aparecen de repente en tu mente y que te provocan miedo, angustia y ansiedad? ¡Yo también! Y en este episodio cuento cómo estoy trabajándolos para evitar el malestar emocional.

leer más