En este episodio hablo sobre el modelo PERMA y la teoría del bienestar creada por Martin Seligman, reconocido como el fundador de la Psicología Positiva. Lo primero que llamó mi atención cuando leí por primera vez sobre PERMA (que no es permacultura jaja) es que no habla de felicidad sino de bienestar. Después dentro de las teorías de la Psicología Positiva sí habla de felicidad, pero bueno… tengo que amigarme con esa palabra.
PERMA es el acrónimo, o sea, es una palabra que se compone por las iniciales de los nombres en inglés de los 5 pilares principales del modelo.
P de “positive emotions” o emociones positivas.
E de “engagement” o compromiso.
R de “relationship” o relaciones positivas.
M de “Meaning and purpose” o sentido y propósito.
A de “accomplishment” o logro.
Este episodio se centra en las emociones positivas, es decir, la primera letra que conforma el modelo PERMA.
Lo primero que pensé cuando leí sobre esto es: ¿Cómo hacemos para tener emociones positivas si creemos que el mundo es una mierda totalmente injusto y cruel? Difícil, muy difícil. Y más si creemos que eso de la felicidad es algo que nunca vamos a tener o alcanzar porque vinimos al mundo a sufrir.
¿Cuál es entonces el punto de “emociones positivas” del modelo PERMA? ¿Convertir las emociones negativas en positivas? Y no, la respuesta es no. El bienestar no se alcanza reprimiendo emociones sino aprendiendo a gestionar las emociones y las sensaciones que nos producen malestar.
Es un proceso de autoconocimiento y que, muchas veces, es muy doloroso y sentimos que no podemos solas. Cuando sucede eso, en mi experiencia, es el momento de pedir ayuda a una psicóloga o psicólogo para aprender herramientas que nos permitan conocer como es el patrón de pensamientos y conductas que tenemos y cómo hacer para identificarlo y modificándolo de a poco.
¿Entonces como hacemos para sentir bienestar? Y lo primero es reconocer y aceptar que no podemos controlar todo lo que nos pasa en la vida. Pero lo que si podemos hacer es hacernos cargo de que durante el día hayan personas, cosas y situaciones que nos hagan sentir bien, que nos hagan sentir emociones agradables y sensación de bienestar.
Antes de terminar, quiero dejarte con una pregunta que te invito a que la pienses, la reflexiones y te animes a responder. No hace falta que publiques la respuesta ni me la envíes. Obvio que si querés compartirme tu respuesta, podés hacerlo en los comentarios o enviándome un mail a holavir@mehacebienescribir.com.
Esta pregunta es un ejercicio de una serie de preguntas que vengo compartiendo en el blog que las llamo “Preguntas para Conocerte”. Son eso: preguntas que te invitan a conocerte.
Te invito a sumarte a mi lista de suscriptores desde este link. Y también a mi canal de Telegram.
Escuchá el episodio en las siguientes plataformas:
0 comentarios