Página 29: Aprender a sentir todas las emociones | La P de Perma

En el 2020 me sentía perdida. Si bien el contexto mundial no ayudaba, para mí la pandemia significó poner pausa para repasar qué estaba haciendo y qué quiero hacer en verdad. Y en el medio del caos apareció el modelo PERMA y la teoría del bienestar.

Escrita el 1 de febrero de 2022

Inicio 9 Podcast 9 Página 29: Aprender a sentir todas las emociones | La P de Perma

En este episodio hablo sobre el modelo PERMA y la teoría del bienestar creada por Martin Seligman, reconocido como el fundador de la Psicología Positiva. Lo primero que llamó mi atención cuando leí por primera vez sobre PERMA (que no es permacultura jaja) es que no habla de felicidad sino de bienestar. Después dentro de las teorías de la Psicología Positiva sí habla de felicidad, pero bueno… tengo que amigarme con esa palabra.

PERMA es el acrónimo, o sea, es una palabra que se compone por las iniciales de los nombres en inglés de los 5 pilares principales del modelo.

P de “positive emotions” o emociones positivas.
E de “engagement” o compromiso.
R de “relationship” o relaciones positivas.
M de “Meaning and purpose” o sentido y propósito.
A de “accomplishment” o logro.

Este episodio se centra en las emociones positivas, es decir, la primera letra que conforma el modelo PERMA.

Lo primero que pensé cuando leí sobre esto es: ¿Cómo hacemos para tener emociones positivas si creemos que el mundo es una mierda totalmente injusto y cruel? Difícil, muy difícil. Y más si creemos que eso de la felicidad es algo que nunca vamos a tener o alcanzar porque vinimos al mundo a sufrir.

¿Cuál es entonces el punto de “emociones positivas” del modelo PERMA? ¿Convertir las emociones negativas en positivas? Y no, la respuesta es no. El bienestar no se alcanza reprimiendo emociones sino aprendiendo a gestionar las emociones y las sensaciones que nos producen malestar.

Es un proceso de autoconocimiento y que, muchas veces, es muy doloroso y sentimos que no podemos solas. Cuando sucede eso, en mi experiencia, es el momento de pedir ayuda a una psicóloga o psicólogo para aprender herramientas que nos permitan conocer como es el patrón de pensamientos y conductas que tenemos y cómo hacer para identificarlo y modificándolo de a poco.

¿Entonces como hacemos para sentir bienestar? Y lo primero es reconocer y aceptar que no podemos controlar todo lo que nos pasa en la vida. Pero lo que si podemos hacer es hacernos cargo de que durante el día hayan personas, cosas y situaciones que nos hagan sentir bien, que nos hagan sentir emociones agradables y sensación de bienestar.

Antes de terminar, quiero dejarte con una pregunta que te invito a que la pienses, la reflexiones y te animes a responder. No hace falta que publiques la respuesta ni me la envíes. Obvio que si querés compartirme tu respuesta, podés hacerlo en los comentarios o enviándome un mail a holavir@mehacebienescribir.com.

  • ¡Guarda el Pin!
Hacé click en la imagen para ir a la página donde explico cómo hacer el ejercicio.

Esta pregunta es un ejercicio de una serie de preguntas que vengo compartiendo en el blog que las llamo “Preguntas para Conocerte”. Son eso: preguntas que te invitan a conocerte.

Te invito a sumarte a mi lista de suscriptores desde este link. Y también a mi canal de Telegram.

Escuchá el episodio en las siguientes plataformas:

Importante: El contenido que comparto está basado en mi experiencia y en lo que voy aprendiendo en el proceso de resignificación de mi historia de vida. Todo lo expuesto no reemplaza un espacio terapéutico ni el trabajo de las personas especialistas en salud mental.

¡Gracias por estar del otro lado!

¡Hola! Soy Vir 🙂

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros episodios del Podcast

Pin It on Pinterest