Águila Real: una historia de transformación

La historia de transformación del Águila Real, si bien es un mito, sirve para que puedas preguntarte en qué momento de tu vida te encuentras.

Escrita el 13 de agosto de 2022

Inicio 9 Autoconocimiento 9 Águila Real: una historia de transformación

La historia del Águila Real, o mito porque en verdad no está comprobado que esto ocurra, la escuché varias veces en mi vida. Me la contaron o la leí en diferentes momentos y siempre me sentí agradecida porque es una historia de transformación que me permite reflexionar mi propia vida.

¿Qué tiene de diferente el Águila Real al resto de las aves?

Las águilas son las aves con mayor longevidad en su especie. Pueden vivir hasta 70 años. Pero para poder vivir ese tiempo, cuando cumplen 40 años deben tomar una difícil decisión: renovarse o dejarse morir.

¿Qué le sucede al Águila Real a los 40 años?

Lo que le pasa a la mayoría de los animales, creo, que es que el cuerpo ya tiene los efectos del paso de los años, ¿no? En el caso del Águila Real, lo que le sucede es que sus uñas son tan largas que no consiguen agarrar a las presas y, por consiguiente, le cuesta alimentarse. Además, su pico, que es alargado y puntiagudo, con el paso de los años se curva y apunta a su pecho, lo cual es peligroso. Y, por último, sus alas tienen plumas gruesas y pesadas y eso le genera dificultad para volar.

Entonces, como dije, tiene que tomar una difícil decisión: renovarse o dejarse morir. Pero renovarse implica un doloroso proceso de transformación. Este proceso dura 150 días, o sea, 5 meses.

¿Cómo es el proceso de transformación?

El proceso comienzo cuando el Águila vuela hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido que esté próximo a una pared. Esto es porque necesito quedarse en un lugar donde no necesite volar. Entonces, el águila ya refugiada comenzará a golpear su pico contra la pared hasta arrancárselo. Una vez que logra amputarse el pico, va a tener que esperar a que nazca un nuevo pico. Y, una vez con tenga el nuevo pico, deberá arrancarse las uñas viejas.

De solo imaginármelo me recorre un escalofrío por el cuerpo. ¿No sentís lo mismo?

Cuando comienzan a nacer las nuevas uñas, empezará el proceso de desprenderse de sus viejas plumas. Y sí, para esto usará su nuevo pico. Al pasar estos 5 meses, el Águila Real estará preparada para salir de ese refugio completamente renovada y con una expectativa de 30 años mas de vida.

¿Qué interpretación hago de esta historia?

Yo creo que este mito del Águila Real y su proceso de transformación podemos verlo en diferentes etapas de la vida de las personas. La primera diferencia que observo es esa: que en el Águila Real el proceso se da una sola vez y en las personas, por suerte, se puede dar en cualquier momento de la vida y también varias veces.

¿Cuál es el objetivo del proceso de transformación en las personas?

Considero que está relacionado a la necesidad que tenemos las personas, cuando sentimos que no estamos siendo o no estamos viviendo la vida que nos gustaría. Entonces es en ese momento que hay que poner pausa y tomarse un tiempo para reflexionar, cambiar y mejorar para continuar.

¿Por qué no todas las personas quieren pasar por ese proceso de transformación?

Porque, si bien a diferencia del mito del Águila Real que es un proceso físico, en las personas, por más que no haya una transformación física, igualmente es doloroso. Por eso en el mito hay dos palabras claves y una es decisión. Cuando estás en un momento en el que sentís que no estás viviendo la vida que querés, que no estás pudiendo ser quien querés ser, no podés expresarte, es momento de decidir qué hacer y, otra vez por suerte, en el caso de las personas no es renovarse o dejarse morir, literalmente.

Es decir, ese «dejarse morir» es metafórico porque en verdad es convertirse en una especie de zombie que vive en piloto automático. O también ese «dejarse morir» es dejar morir los proyectos de vida, la misión de vida.

No siempre es algo que podemos elegir. Muchas veces tenemos que tomar esta decisión en un punto de inflexión de nuestras vidas. Un punto de inflexión es un término de las matemáticas, el momento en el que una curva o línea pasa de ser descendiente a ser ascendente, o al revés. Y que en la vida los consideramos como aquellos momentos o situaciones, que suceden de forma absolutamente inesperada, a raíz de los cuales tu vida cambia y nada vuelve a ser como antes.

A lo largo de mi vida tuve muchos puntos de inflexión y que los considero un antes y después. Pero el que más destaco es el de diciembre de 2011 cuando tuve un ataque de pánico en el baño de la sucursal en la que trabaja. Eso fue un punto de inflexión, un freno de mano que puso mi cuerpo y mi mente. Fue un «basta», «hasta acá» que, si bien fue muy doloroso, hoy lo agradezco.

Y lo importante es darte cuenta que querés mejorar tu calidad de vida. Ojo, que no todas las personas deben cambiar su vida. Esto es algo que se observa y se decide hacer y, al igual que la misión de vida o el propósito de vida, no todas las personas deben tener la necesidad de querer transformar su vida. Hay personas que están conformes con la vida que tienen y con cómo soy y está bien.

Porque para querer cambiar y transformarte, tenés que conocer bien qué emociones y/o pensamientos nos hacen mal, lo mismo qué personas nos generan malestar, qué situaciones del presente o del pasado nos hacen sentir estancadas. Y en mi experiencia, es un camino de autoconocimiento y autodescubrimiento que aconsejo realizar acompañada por un o una profesional terapéutico.

Otra diferencia que noto entre el mito del Águila Real y las personas, es que en el caso del águila, el proceso dura cinco meses (150 días) y, en el caso de las personas, no hay un tiempo establecido porque cada proceso es personal. Pensando en este punto, me planteo y reflexiono si quizás mi proceso comenzó en diciembre de 2011 y todavía sigue sucediendo.

Porque en mi caso, en el 2012 hice varios cambios en mi vida pero sin la consciencia que tuve en el 2020 y 2021. Porque a fin del 2020 fue buscado el cambio y, al buscar herramientas para lograrlo, encontré por ejemplo ejercicios de escritura y preguntas que me ayude a conocerme y entender cuál es el sentido de mi vida y conectar con mi misión y visión de vida.

Si estás reflexionando si tomar o no la decisión de iniciar el proceso o si ya lo iniciaste y sentís que estás perdida, te comparto los dos ebooks que hice con los ejercicios y preguntas que a mi me ayudaron.

  • ¡Guarda el Pin!

Link para descargar el eBook de regalo
«Preguntas para descubrir el sentido de tu vida».

  • ¡Guarda el Pin!

Link para descargar el eBook de regalo 
«Cómo escribir tu misión y visión de vida».

Episodio en el que hablé sobre los ataques de pánico que tuve en el 2011 – Página 24: Querido ataque de pánico, ¡gracias!

Episodios en el que hablé sobre la historia de transformación del Águila Real – Página 55: Historia de una transformación

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…

Heridas de la niñez

Heridas de la niñez

¿Sabías que lo que vivimos y aprendemos en la niñez determina la forma de pensar, sentir y actuar en la vida? Y cuando vivimos violencia, humillación, abuso esas experiencias se convierte en heridas de la niñez.

leer más
Esa chica de la foto

Esa chica de la foto

A veces miro fotos donde aparezco y me quedo observando. Intento adivinar qué pensaba o sentía en ese momento.

leer más

Pin It on Pinterest