Página 51 – Sobre el dolor y el sufrimiento

Buda dijo "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". ¿Es así? ¿El sufrimiento es opcional? ¿Es decir que elegimos sufrir? ¿Qué es entonces el sufrimiento? ¿Existe el sufrimiento emocional?

Escrita el 5 de julio de 2022

Inicio 9 Podcast 9 Página 51 – Sobre el dolor y el sufrimiento

Me acuerdo la primera vez que leí “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional” pensé que ojalá Buda pasara por lo que pasé yo a ver si sigue opinando lo mismo. Pero después, entre la escritura de mis pensamientos y emociones, lo trabajado en terapia y lo que voy leyendo y escuchando sobre temas de psicología y salud mental, entendí un poco más esa frase.

El dolor es natural y necesario porque nos ayuda a que prestemos atención a una parte de nuestro cuerpo que lo necesita. Y el dolor emocional es cualquier pérdida significativa, cualquier situación en que nuestras expectativas se rompan.

Pero, ¿qué es el sufrimiento? Porque muchas veces, o la mayoría de las veces creemos que son lo mismo o usamos los términos como si fuera sinónimos y… spoiler: no lo son.

El sufrimiento es un estado que nosotras y nosotros creamos al resistirnos al dolor. Es decir, cuando algo nos produce dolor emocional, en vez de seguir adelante, aceptar la situación y aunque nos duela y continuar con nuestra vida, nos estancamos en ese evento negativo que nos duele y nos sumergimos en ese dolor y ahí empezaría el sufrimiento.

Ejercicio de escritura terapéutica | Pregunta para conocerte

  • ¡Guarda el Pin!
Hacé click en la imagen para ir al ejercicio completo

Escucha el episodio en las siguientes plataformas:

Importante: El contenido que comparto está basado en mi experiencia y en lo que voy aprendiendo en el proceso de resignificación de mi historia de vida. Todo lo expuesto no reemplaza un espacio terapéutico ni el trabajo de las personas especialistas en salud mental.

¡Gracias por estar del otro lado!

¡Hola! Soy Vir 🙂

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros episodios del Podcast

Pin It on Pinterest