Preguntas diarias para registrar tu día a día

Contestar las preguntas diarias es un hábito que me permite registrar mi día a día, conectarme con mi cuerpo y mis emociones y visualizar el presente.

Escrita el 24 de abril de 2021

Las preguntas diarias es un ejercicio que conocí en el 2017. Todo comenzó cuando me compré el libro «Q&A a Day: 5-Year Journal«. En español sería «preguntas y respuestas cada día: un diario de 5 años». Es un libro que trae una pregunta por día para reflexionar y espacio para completar tu respuesta durante 5 años.

Es un ejercicio muy revelador porque podés analizar lo que respondiste el año anterior y ver tus cambios y aprendizajes a lo largo del tiempo. Además de que hay preguntas que sirven como disparadores. También están las que pensás que son tontas pero que si te ponés a buscar una justificación a tu respuesta, podés llevarte grandes revelaciones.

Eso me inspiró a crear mis propias preguntas diarias para conectar con tus emociones y crear dinámicas de escritura terapéutica. Un poco para no tener la excusa de «no se qué escribir» y también para reflexionar sobre ciertos temas.

Lo que escribo a mano en las páginas matutinas no lo vuelvo a leer. Pero no porque lo diga Julia Cameron sino porque escribo en cursiva y no entiendo mi letra.

En cambio, cuando escribo en la computadora, si bien escribo sin pensar en la gramática y ortografía para no bloquear mi inspiración, antes de publicar vuelvo a leer y eso genera una especie de conversación conmigo misma.

Confieso que el libro de «Q&A a day» lo escribí durante el 2017 y 2018 pero durante el 2019 y 2020 lo abandoné. Pero no es que no quería completarlo. Sino que yo misma me bloqueaba pensando en «tengo que comenzar el 1 de enero para seguir un orden» y un par de excusas más que realmente ahora las pienso y me rio de mis ocurrencias. Y como los comienzo de año del 2019 y 2020 fueron caóticos, en fin.

Pero si hubo algo que necesite hacer durante el 2020, casi igual de importante que tomar agua, fue escribir. Y escribir me lleva a conectarme conmigo misma. Cuando comenzó la pandemia en Argentina, mi vida se puso patas para arriba. Bueno, ¿a quién no? Me encontré con una realidad de frente y una necesidad de cambiar la forma en la que estaba haciendo las cosas.

Lo primero que me di cuenta es que desde el 2017 en adelante había descuidado mis proyectos personales por falta de organización del tiempo. Entonces me propuse retomarlos y darles vida. Pero el tema era por dónde empiezo. Y decidí comenzar por los hábitos para ordenarme que era algo también tenía abandonado.

En uno de los tantos episodios que escuché del podcast de Superhábitos (una comunidad que tiene recursos y herramientas para quienes quieran emprender), encontré un ejercicio para incluir en mi rutina matutina que sentí que me iba a ayudar (y sí que lo hace): responder una serie de preguntas. Sí, así de sencillo.

¿Qué son las preguntas diarias?

Las preguntas diarias son una serie de preguntas que vos elegís responder todos los días (ideal) y que el habito de responderlas te ayuda a conectar con tus emociones, pensamientos, deseos. Detectar lo que te bloquea, lo que te hace, lo que te gustaría cambiar.

Es una forma de llevar un diario íntimo. Todos los días contando lo que te pasó, lo que te pasa y lo que querés que te pase.

¿Por qué responder las mismas preguntas todos los días ayuda?

Porque generás un momento para estar con vos, para pensarte y repensarte. Una forma de conocerte, de registrar lo que pensas, decís, hacés y sentís. Le das espacio a tus deseos y pensamientos. Podés identificar si hay alguna situación que te bloquea o te hace mal. También aquello que te hace bien.

¿En qué momento responder las preguntas diarias?

Eso va a depender de cada persona. Yo las respondo por la mañana después de escribir mis páginas matutinas. Y respondo preguntas sobre el día anterior y otras sobre el mismo día así puedo visualizarlo. Lo ideal sería que a la noche respondás sobre el mismo día así registrás más cosas pero todavía no logré generar una rutina nocturna. Igualmente hacerlo así significa que debo estar más atenta para acordarme de más cosas y situaciones.

¿Dónde contestar esas preguntas diarias?

Yo lo hago en la aplicación móvil Notion. Es una app que uso para organizar y ordenar toda mi vida (sí, así de exagerada). Tengo un apartado que dice «Preguntas diarias» y dentro una hoja que tiene todas las preguntas y que voy duplicando día a día.

También podés usar el block de notas de tu teléfono o las apps Keep o Evernote también sirven. Y si preferís hacerlo escrito, ¡adelante! La idea es que personalices el ejercicio y que lo hagas de forma tal que disfrutes del momento.

¿Y cuáles son las preguntas que hay que responder?

Comparto las preguntas que respondo pero quiero que sepas que esto es algo personal y que vos podés cambiarlas, agregar o quitar preguntas. Todo va a depender de lo que quieras ir analizando en tu día a día.

Por ejemplo, cuando empecé había una preguntar relacionada a lo que había comido. Una especie de registro de comidas. Lo estuve haciendo unos tres meses y después la quité porque me di cuenta que los días en los que había comido alimentos que debo evitar, la voz de mi mente se ponía en modo jueza y me criticaba. Y no estaba bueno ni arrancar así el día ni despertar a la voz criticona y cruel.

 

**SOBRE AYER**

🔹¿Qué pasó ayer?

🔹 Del 1 al 10 ¿cómo calificás el día de ayer?

🔹 Palabra o frase que representa o que aprendiste ayer.

🔹¿Algo que cambiar/mejorar del día de ayer?

🔹 ¿Alguna sincronización o causalidad?

🔹 ¿Cuál fue el mejor momento?

🔹¿Cómo te sentiste físicamente?

**SOBRE HOY Y AHORA**

🔹¿Qué emoción siento ahora?

🔹¿Cómo te gustaría que fuera el día de hoy?

🔹¿Cómo te sentís físicamente?

🔹3 cosas por las cuales estar agradecida.

🔹¿Qué cosas querés hacer?

🔹 Al menos una foto de ayer

 

¿Qué te pareció este habito de registrar tu día a día? ¿Qué pregunta agregarías o cuál quitarías?

En este post vas a encontrar links de afiliados. Es decir, si vos comprás a través de esos links, yo gano una pequeña comisión. Para vos no representa ningún gasto extra y a mí me sirve para seguir compartiendo herramientas, experiencias e información útil en el sitio. ¡Muchas gracias! 🙂

¡Hola! Soy Vir

Este es mi diario no íntimo. Espacio donde la escritura se convierte en una terapia de liberación.

Escribir me salvó.

Por eso comparto herramientas y técnicas de escritura terápeutica y creativa con la intención de que puedas conocerte mejor, conectarte con tus emociones y entender que no hay nada malo en vos. Que lo que te pasó no te define, que se puede resignificar la historia para vivir sintiendote mejor con vos misma.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros textos que escribí y te pueden interesar…

Escribir páginas matutinas

Escribir páginas matutinas

Las páginas matutinas son un ejercicio que Julia Cameron comparte en su libro «El camino del artista» para reconectar con tu creatividad. Yo las uso para descargar todo lo que hace ruido en mi mente. Es el espacio para calmar mis pensamientos.

leer más
Carta a tu yo del futuro

Carta a tu yo del futuro

Un ejercicio que te ayudará a conectarte con vos misma y conocer tus emociones del presente y cómo te gustaría que fuera tu futuro.

leer más